Intraemprendimiento, una respuesta a la necesidad de las empresas en el sector textil de diversificar sus estrategias de producción para adaptarse rápidamente a las tendencias del consumidor actual.

Ana Maria Velez Evans (Asesor), Stefanny Paola Pérez Polo (Autor estudiante de pregrado), Shirley Paulina Peña Castrillo (Autor estudiante de pregrado)

Producción científica: Otra contribuciónFormación del recurso humano

Resumen

La industria textil en Colombia, uno de los sectores más importantes del país, abarca una amplia gama de actividades, desde la producción de textiles hasta la confección y exportación de productos textiles y prendas de vestir. No obstante, se enfrenta a desafíos significativos para mantener su competitividad en los mercados globales. Entre estos desafíos se encuentran la necesidad de mejorar la eficiencia en sus cadenas productivas, ya que los procesos de producción a menudo se ven afectados por la falta de maquinaria adecuada, lo que dificulta la capacidad de adaptación de las empresas del sector a las tendencias actuales del consumidor. Esta investigación propone el Intraemprendimiento como una oportunidad de mejora para el sector, comprendiendo este como el surgimiento de nuevas empresas dentro de organizaciones ya establecidas que busca alcanzar nuevos mercados e identificar oportunidades en el sector, generando valor tanto para la empresa como para los individuos involucrados.
El enfoque de esta investigación es cualitativo, se da con el objetivo de comprender y analizar los significados y perspectivas subjetivas relacionadas con la literatura en el ámbito del sector textil, el intraemprendimiento y la productividad. Se emplean técnicas como la investigación y el análisis de documentos para recopilar datos.
El propósito de esta investigación es describir y analizar una temática de manera detallada y precisa, enfocándose en la recopilación objetiva de información pertinente sin realizar interpretaciones o inferencias adicionales, como resultado esta investigación busca abordar desde los hábitos de consumo hasta los factores determinantes que influyen en las decisiones de compra en el sector textil, ofreciendo una visión general de las tendencias del consumidor, tendencias son cruciales para las estrategias empresariales y decisiones en empresas relacionadas con la moda, ya que la industria ha experimentado cambios significativos debido a la tecnología y la creciente importancia de la sostenibilidad, Adaptarse a este entorno competitivo y cambiante es fundamental para el crecimiento en esta industria.
Idioma originalEspañol (Colombia)
EstadoAceptada/en prensa - 15 nov. 2023

Palabras clave

  • Intraemprendimiento
  • Productividad
  • Hábitos de consumo.

Tipos de Productos Minciencias

  • Dirección de Trabajo de pregrado

Citar esto