Resumen
La investigación profundiza en los mecanismos de participación política a los que jóvenes del oriente colombiano recurren con mayor frecuencia, así como también en el uso y apropiación de las redes sociales digitales. De igual forma, el artículo versa sobre los medios masivos de mayor consumo e incidencia para decisiones de tipo político y electoral en el país, y sobre los condicionantes sociales que intervienen en ellas. La metodología se desarrolló bajo un enfoque mixto, con prevalencia de lo cualitativo, y con una muestra de tipología “típica o intensiva” de carácter no probabilístico bajo criterios de selección. Se destacó que los jóvenes usan y se apropian las redes sociales para fines de relacionamiento y, a través de ellas y de los medios tradicionales, se informan sobre la agenda pública. Entre las conclusiones vale resaltar que los jóvenes del oriente colombiano realizan procesos de multi-comunicacionalidad, con interacción permanente en más de una dirección y con diversas personas.
Título traducido de la contribución | Youth and political participation in Colombia’s east: the role of social networks and the mass media |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 175-201 |
Número de páginas | 27 |
Publicación | Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Politicas |
Volumen | 49 |
N.º | 130 |
DOI | |
Estado | Publicada - 1 ene. 2019 |
Nota bibliográfica
Publisher Copyright:© 2019, Universidad Pontificia Bolivariana. All rights reserved.
Palabras clave
- Incidence
- Political and electoral participation
- Social networks and mass media
- Youth
Tipos de Productos Minciencias
- Artículos de investigación con calidad B