Juego colaborativo para disminuir la ansiedad por fobia específica en niños a través de estrategias de diseño biofílico.

David Andres Torreblanca Diaz (Co-autor), Natalia Muñoz Sierra (Autor estudiante de pregrado), Susana Mira Álvarez (Autor estudiante de pregrado)

Producción científica: Formato sin textoPrototipo

Resumen

Descripción Técnica: Es un juego colaborativo para reducir las consecuencias de fobias específicas de niños, el sistema consta de dos interfaces que evocan elementos naturales: una estructura armable bioinspirada en la telaraña y un libro guía con una narrativa biofílica. El lenguaje del libro guía de fácil lectura para niños y pone en evidencia escenarios naturales con situaciones que puede relacionar con su cotidianidad. Estas interfaces utilizan la araña como símbolo arquetípico del miedo y un elemento imaginativo que permite a los niños asociarla con situaciones que les provocan amenaza o peligro sin caer en la literalidad. El propósito de la experiencia es que el infante, con el apoyo de su cuidador, padre o psicólogo, teja su propio miedo y posteriormente sea capaz de superarlo o disminuirlo, relacionando el personaje de la araña directamente con el tejido como estrategia de juego cooperativo y relacional. El juego está diseñado para abarcar el rango entre el niño que tiene un miedo normal y el niño que presenta una fobia. Para esto, se han utilizado materiales como la madera, colores de tonalidades verdes y tonos tierra, formas orgánicas e ilustraciones sobre animales y plantas, que permiten al niño tener un contacto indirecto/simbólico con la naturaleza (Kellert, 2012), reduciendo el estrés y estimulando la calma y el bienestar; no sólo con la interacción de las interfaces, sino también con la interacción activa, física y colaboración lúdica.
Idioma originalEspañol (Colombia)
EstadoPublicada - 2023

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