La apropiación social de tecnologías móviles, una oportunidad para la formación ciudadana

Beatriz Elena Marín Ochoa, Luis Javier Cruz Lanchero

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

En la actualidad, las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y los aplicativos móviles transformanla existencia de las personas; están presentes en todos los ámbitos y contextos cotidianos, de tal manera que ofrecen diversas perspectivas de abordaje para asumir retos como los que propone la educación en zonas rurales. Con esta investigación se crea una propuesta de apropiación social de TIC por medio de estrategias de micro aprendizaje, mediados por dispositivos móviles para la formación ciudadana de estudiantes de grados decimo y once en una Institución rural del Urabá antioqueño. La idea que surgió durante la ejecución del proyecto Ecosistema de Contenidos Digitales para Apps en Urabá, realizado entre 2019 y 2020, eligió a la Institución Educativa Rural Zapata (IERZ), que presta sus servicios en el corregimiento Zapata, Necoclí, para el trabajo de campo entre marzo y mayo de 2020, por el compromiso de la comunidad educativa y los avances en el proceso de Eduapps. La metodología incluyó: una caracterización del nivel de apropiación frente a los dispositivos móviles y una categorización de cómo se evidencia la ciudadanía desde el ejercicio escolar cotidiano. Conocimientos que se transformaron en la propuesta de micro aprendizaje, modelo Eduapps, para fortalecer la formación ciudadana. Como resultado, se logró demostrar que la propuesta promueve la formación y sintoniza la comunidad académica de la vereda, en función del uso de herramientas digitales móviles y apropiación de estrategiasdidácticas, para entender la importancia de asumir su propia ciudadanía con miras a construir un territorio en paz y con un real ejercicio de la democracia.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)157-180
Número de páginas24
PublicaciónAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación
Volumen20
N.º39
DOI
EstadoPublicada - 16 ene. 2021

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad D

Citar esto