La argumentación en ambientes filosóficos para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de décimo grado del colegio Antonio María Guarín del municipio de San Andrés

Producción científica: Otra contribuciónFormación del recurso humanorevisión exhaustiva

Resumen

La presente propuesta de investigación tiene como objetivo proponer experiencias de lectura argumentativa que,
desde ambientes filosóficos, fortalezcan la competencia crítica en lectura y, por ende, en pensamiento autónomo de
estudiantes de décimo grado del colegio Antonio María Guarín del municipio de San Andrés, Santander. Se contará
con una metodología cuantitativa con diseño cuasi experimental y alcance descriptivo que beneficia las metodologías
y recolección de información sobre el avance en los procesos críticos de los educandos desde la didáctica de la
filosofía en ambientes rurales de formación. Los resultados esperados estuvieron encaminados al fortalecimiento de
los procesos de lectura crítica que traen procesos de comprensión, interpretación, reflexión, y crítica sobre las
realidades de la escuela y el territorio; se propició la argumentación y el pensamiento crítico desde ambientes
filosóficos en, con y para los estudiantes que conformó la muestra. En consecuencia, los resultados permiten afirmar
que se debe seguir el trabajo de la mano del área de filosofía y demás áreas para fortalecer en los estudiantes la
variable de valoración crítica e inferencia profunda de textos; pues, aunque se observaron mejoras se puede seguir
cualificando el proceso. Finalmente, se espera que con este trabajo se logré despertar el interés de docentes de
diversas disciplinas por procesos de lectura desde ambientes académicos para fortalecer las competencias y
capacidades de los estudiantes en entornos rurales sin desconocer las realidades e intereses de los educandos
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de páginas65
EstadoPublicada - feb. 2023

Tipos de Productos Minciencias

  • Dirección de Trabajo de grado de maestría

Citar esto