Resumen
En 1953, los arquitectos Alison y Peter Smithson y los artistas Nigel Henderson y Eduardo Paolozzi organizaron la exposición Parallel of Life and Art, una muestra que reunía más de cien imágenes recortadas de publicaciones populares y folletos científicos. Dos años después, a partir de la potencia visual de este evento y considerando los primeros proyectos arquitectónicos de los Smithson, Reyner Banham anunciaría el nacimiento del neobrutalismo (1955), movimiento de la segunda posguerra que, de acuerdo con el crítico, implicaría en la arquitectura la percepción de una imagen reconocible y memorable: lo que perturba cuando es mirado, lo que afecta las emociones. La propuesta de Banham sobre la arquitectura del neobrutalismo y las posiciones asumidas por los organizadores de la exposición respecto a la imagen coinciden con algunas de las teorías del lenguaje visual, 46 / Proyecto, Imagen, Algoritmo desarrolladas veinticinco años antes por representantes de la Bauhaus como Herbert Bayer o László Moholy-Nagy; y son compatibles con algunos principios de la arquitectura experimental construida en el periodo de entreguerras por Mies van der Rohe y Le Corbusier. Por medio de un análisis comparativo se presentan las posibles relaciones que pueden establecerse entre la arquitectura propuesta desde el movimiento del neobrutalismo, según el manifiesto publicado por Reyner Banham, de acuerdo con el trabajo de la imagen de la Bauhaus, y el material visual utilizado en la exposición Parallel of Life and Art. El acercamiento a esta exposición permite evidenciar las interpretaciones que realizaron los arquitectos y artistas respecto a la cultura de su tiempo; así como detectar referencias particulares que definen su propuesta en la arquitectura. De este modo, es posible resignificar el neobrutalismo como uno de los movimientos pioneros en la revisión crítica de la arquitectura moderna.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Título de la publicación alojada | Proyecto, imagen, algoritmo |
Editores | Jhon Arango, Ricardo Cedeño |
Lugar de publicación | Medellín |
Editorial | Universidad Nacional de Colombia |
Capítulo | 2 |
Páginas | 45-64 |
Número de páginas | 19 |
Volumen | 1 |
Edición | 1 |
ISBN (versión digital) | 978-958-505-454-7 |
Estado | Publicada - 1 oct. 2023 |
Palabras clave
- posvanguardia
- imagen arquitectónica
- movimiento
- neobrutalismo
Tipos de Productos Minciencias
- Eventos científicos con componente de apropiación