Resumen
Este documento propone un análisis reflexivo gnoseológico de los dispositivos esenciales que componen la Ciencia Social Computacional, CSC, y que hacen de esta una innovadora y eficaz proposición metodológica, aplicable a la investigación de las problemáticas sociales. Se expone, entonces, un acercamiento teórico a un entorno de investigación en donde los datos son el principal punto de partida para abordar y comprender, mediante su análisis, diversos ámbitos de los fenómenos sociales contemporáneos. Del mismo modo, evidenciar que, desde la CSC, los problemas sociales que se detectan en una ciudad, pueden ser analizados desde el estudio de redes sociales y la modelación de redes como, por ejemplo, el caso que se propone en este documento: la relación existente entre los usuarios de Twitter y una red de palabras que emerge de la cadena de mensajes que se originan en estas discusiones y que, al ser procesados computacionalmente, se pueden caracterizar la participación ciudadana.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Título de la publicación alojada | Tecnología, sociedad y educación: Perspectivas interdisciplinares en torno a las tic desde el campo social y educativo |
Editores | Jakeline Amparo Villota Enríquez, Heriberto González Valencia |
Lugar de publicación | Colombia |
Editorial | Universidad Santiago de Cali |
Páginas | 83-104 |
Número de páginas | 21 |
Edición | 1 |
ISBN (versión digital) | 978-958-5147-37-9 |
ISBN (versión impresa) | 978-958-5147-36-2 |
Estado | Publicada - 9 feb. 2021 |
Palabras clave
- Ciencia Social Computacional; interdisciplinariedad; redes sociales; Twitter; computación.
Tipos de Productos Minciencias
- Capítulos en libro resultado de investigación