La ciencia social computacional como metodología de investigación y su contribución gnoseológica a la investigación social: un caso basado en el análisis de redes

Luis Fernando Gutierrez Cano, Luis Jorge Orcasitas Pacheco

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de libro resultado de investigaciónrevisión exhaustiva

19 Descargas (Pure)

Resumen

Este documento propone un análisis reflexivo gnoseológico de los dispositivos esenciales que componen la Ciencia Social Computacional, CSC, y que hacen de esta una innovadora y eficaz proposición metodológica, aplicable a la investigación de las problemáticas sociales. Se expone, entonces, un acercamiento teórico a un entorno de investigación en donde los datos son el principal punto de partida para abordar y comprender, mediante su análisis, diversos ámbitos de los fenómenos sociales contemporáneos. Del mismo modo, evidenciar que, desde la CSC, los problemas sociales que se detectan en una ciudad, pueden ser analizados desde el estudio de redes sociales y la modelación de redes como, por ejemplo, el caso que se propone en este documento: la relación existente entre los usuarios de Twitter y una red de palabras que emerge de la cadena de mensajes que se originan en estas discusiones y que, al ser procesados computacionalmente, se pueden caracterizar la participación ciudadana.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaTecnología, sociedad y educación: Perspectivas interdisciplinares en torno a las tic desde el campo social y educativo
EditoresJakeline Amparo Villota Enríquez, Heriberto González Valencia
Lugar de publicaciónColombia
EditorialUniversidad Santiago de Cali
Páginas83-104
Número de páginas21
Edición1
ISBN (versión digital)978-958-5147-37-9
ISBN (versión impresa)978-958-5147-36-2
EstadoPublicada - 9 feb. 2021

Palabras clave

  • Ciencia Social Computacional; interdisciplinariedad; redes sociales; Twitter; computación.

Tipos de Productos Minciencias

  • Capítulos en libro resultado de investigación

Citar esto