La decisión de morir en la sociedad medicalizada ¡debe llevarse la discusión sobre la muerte a las aulas de clase?

Carlos Andres Gomez Garcia, Adriana Patricia Arboleda López

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoOtro tipo de capítulo de libro publicadorevisión exhaustiva

Resumen

¿es necesario que las personas sean ilustradas frente a las decisiones al final de la vida? Cuando estamos próximos a morir o frente cuando se tienen enfermedades terminales, crónicas, degenerativas y/o irreversibles, o que producen intensos dolores, se encuentra en constante debate en el mundo
contemporáneo, cual es la mejor alternativa ya que esta ha rebasando el conocimiento jurídico y extendiéndose a planos filosóficos, políticos, clínicos y bioéticos. Gracias a los avances tecnológicos recientes, la medicina ha extendido con éxito la vida humana al tiempo que eleva las decisiones sobre el
final de la vida a un nivel de autonomía. Por eso, al discutir el final de la vida humana o el tratamiento de enfermedades dolorosas o incurables, utilizamos repetidamente la dignidad humana como eje del argumento, cuestiones que parecen contradictorias incluso en lo que ahora llamamos derecho. Nos
ocuparemos de ello en este artículo. El presente trabajo reflexiona sobre la pedagogía de la toma de decisiones al final de la vida humana, en particular la decisión de morir en caso de enfermedad terminal, crónica, degenerativa y/o irreversible, para lo cual se presenta una propuesta para su revisión por el consejo ético de Martha Nussbaum y su compromiso con el pensamiento estoico abordando temas contemporáneos.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaCiencias humanas:
Subtítulo de la publicación alojadaPerspectivas teóricas y fundamentos epistemológicos 3
EditorialAtena Editora
Capítulo8
Páginas72-89
Número de páginas18
Volumen3
ISBN (versión digital)978-65-258-1610-4
EstadoPublicada - 23 ago. 2023

Tipos de Productos Minciencias

  • Publicaciones editoriales no especializadas

Citar esto