La enseñanza de la memoria histórica del conflicto armado colombiano en la escuela. Aproximación a un estado de la cuestión

Juan David Villa Gomez, Cecilia Inés López Gaviria (Autor estudiante de doctorado)

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

11 Descargas (Pure)

Resumen

Este texto tiene como finalidad presentar una revisión investigativa y teórica sobre la memoria histórica, particularmente del conflicto armado colombiano, en la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela. El proceso de investigación desarrolló una revisión en las bases de datos Scopus, Redalyc, EBSCO, Sage, Taylor & Francis, Scielo y Dialnet. Se recolectaron 146 textos, de los cuales 93 conformaron el corpus del análisis. Al final, la tensión entre memorias hegemónicas que portan los relatos de la historia oficial, y las memorias subalternas se resuelve por un lado con un vacío en la formación de los estudiantes o con la reproducción de discursos estereotipados, mientras los procesos de memoria desde la escuela siguen siendo marginales, aunque portan un sentido de resistencia y dignidad.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)404 - 431
Número de páginas27
PublicaciónEL ÁGORA USB
Volumen24
N.º2
EstadoPublicada - 15 nov. 2024

Palabras clave

  • Memoria Histórica
  • Memoria colectiva
  • Historia
  • Pedagogías de la memoria
  • Subjetiviades políticas
  • Escuela y memoria
  • Enseñanza de la historia

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad B

Citar esto