Resumen
Este texto tiene como finalidad presentar una revisión investigativa y teórica sobre la memoria histórica, particularmente del conflicto armado colombiano, en la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela. El proceso de investigación desarrolló una revisión en las bases de datos Scopus, Redalyc, EBSCO, Sage, Taylor & Francis, Scielo y Dialnet. Se recolectaron 146 textos, de los cuales 93 conformaron el corpus del análisis. Al final, la tensión entre memorias hegemónicas que portan los relatos de la historia oficial, y las memorias subalternas se resuelve por un lado con un vacío en la formación de los estudiantes o con la reproducción de discursos estereotipados, mientras los procesos de memoria desde la escuela siguen siendo marginales, aunque portan un sentido de resistencia y dignidad.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Páginas (desde-hasta) | 404 - 431 |
Número de páginas | 27 |
Publicación | EL ÁGORA USB |
Volumen | 24 |
N.º | 2 |
Estado | Publicada - 15 nov. 2024 |
Palabras clave
- Memoria Histórica
- Memoria colectiva
- Historia
- Pedagogías de la memoria
- Subjetiviades políticas
- Escuela y memoria
- Enseñanza de la historia
Tipos de Productos Minciencias
- Artículos de investigación con calidad B