TY - JOUR
T1 - La escuela de padres y madres en 10 instituciones educativas públicas de Medellín. Una estrategia para la intervención con papás
AU - Arévalo Quintero, Darline
AU - Jaramillo Arboleda, Marielly
AU - Orozco Castaño, Lorena
AU - Jiménez Muñoz, Yudy Esnei
AU - Salazar García, Luisa María
AU - Rendón Álvarez, María Alejandra
AU - Ocampo Mejía, Luz Natalia
AU - Gómez Santa, Gloria Mercedes
PY - 2020/11/27
Y1 - 2020/11/27
N2 - El ejercicio de la paternidad viene atravesando una serie de cambios que se van visibilizando en diferentes espacios de la sociedad; desde una esfera educativa, las escuelas de padres y madres han sido una herramienta para aportar en medio de dichas transformaciones que requieren orientaciones, guías, y perspectivas que contribuyan a un nuevo marco de referencia de la paternidad. El objetivo de este trabajo es identificar a través de una investigación cualitativa, referentes metodológicos que soporten los programas de escuelas de padres y madres en instituciones educativas públicas en la ciudad de Medellín, a fin de cooperar en la construcción de un modelo de intervención con papás para el sector educativo. Para esto, se analizaron 10 entrevistas a docentes de instituciones educativas públicas. Se concluye que dentro de los principales resultados se encuentra la falta de espacios de formación diferenciados para la orientación de papás, de planeación y desarrollo de las escuelas de padres y madres dentro de las instituciones, así mismo, la escasez de información bibliográfica respecto a temáticas y metodologías de las escuelas de padres y madres.
AB - El ejercicio de la paternidad viene atravesando una serie de cambios que se van visibilizando en diferentes espacios de la sociedad; desde una esfera educativa, las escuelas de padres y madres han sido una herramienta para aportar en medio de dichas transformaciones que requieren orientaciones, guías, y perspectivas que contribuyan a un nuevo marco de referencia de la paternidad. El objetivo de este trabajo es identificar a través de una investigación cualitativa, referentes metodológicos que soporten los programas de escuelas de padres y madres en instituciones educativas públicas en la ciudad de Medellín, a fin de cooperar en la construcción de un modelo de intervención con papás para el sector educativo. Para esto, se analizaron 10 entrevistas a docentes de instituciones educativas públicas. Se concluye que dentro de los principales resultados se encuentra la falta de espacios de formación diferenciados para la orientación de papás, de planeación y desarrollo de las escuelas de padres y madres dentro de las instituciones, así mismo, la escasez de información bibliográfica respecto a temáticas y metodologías de las escuelas de padres y madres.
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/667da2b7-f7f3-334b-8b7e-ba7af2b5cdbe/
U2 - 10.18566/rfts.v34n34.a02
DO - 10.18566/rfts.v34n34.a02
M3 - Artículo en revista científica indexada
VL - 34
SP - 40
EP - 64
JO - Revista de la Facultad de Trabajo Social
JF - Revista de la Facultad de Trabajo Social
IS - 34
ER -