TY - JOUR
T1 - La experiencia educativa del profesional de enfermería en el ámbito clínico 1
AU - Jiménez, Gloria Ángel
AU - Herrera, López
AU - Herrera, López
AU - María, Diana
PY - 2013
Y1 - 2013
N2 - La investigación de la cual surge este artículo tuvo como objetivo comprender e interpre- tar la percepción de un grupo de profesionales de enfermería sobre su experiencia edu- cativa en el ámbito clínico. La educación es un componente central del cuidado en este campo y, por lo tanto, debe ser objeto de investigación para potenciarse o mejorarse. Se desarrolló un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Previo consentimiento in- formado se realizó una entrevista semiestructurada a catorce profesionales de enferme- ría de diferentes hospitales de Medellín, Colombia, elegidos de manera intencionada hasta obtener saturación teórica. Las entrevistas se grabaron, transcribieron y analizaron con base en los parámetros establecidos para estos estudios. A partir del análisis de los resultados emergieron las siguientes categorías: de la información a la transformación; para el cuidado y autocuidado; en todo momento y en todo lugar; el compromiso es con todos; la carga laboral como obstáculo; lo personal también influye, y educación: activi- dad puntual o proceso. La investigación permitió concluir que la experiencia educativa del profesional es significativa en la medida en que cuanto hace parte sustancial de su rol de gestor y cuidador; es amplia en términos de beneficiarios y permanente en el tiempo y tiene como fin favorecer el cuidado y autocuidado en los ámbitos hospitalario y domi- ciliario. No obstante, esta labor es limitada y se compone de actividades que, frecuente- mente, tienen un carácter prescriptivo y puntual. Se requiere avanzar en la aplicación de modelos educativos clínicos dialógicos que se desarrollen con un enfoque de proceso
AB - La investigación de la cual surge este artículo tuvo como objetivo comprender e interpre- tar la percepción de un grupo de profesionales de enfermería sobre su experiencia edu- cativa en el ámbito clínico. La educación es un componente central del cuidado en este campo y, por lo tanto, debe ser objeto de investigación para potenciarse o mejorarse. Se desarrolló un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Previo consentimiento in- formado se realizó una entrevista semiestructurada a catorce profesionales de enferme- ría de diferentes hospitales de Medellín, Colombia, elegidos de manera intencionada hasta obtener saturación teórica. Las entrevistas se grabaron, transcribieron y analizaron con base en los parámetros establecidos para estos estudios. A partir del análisis de los resultados emergieron las siguientes categorías: de la información a la transformación; para el cuidado y autocuidado; en todo momento y en todo lugar; el compromiso es con todos; la carga laboral como obstáculo; lo personal también influye, y educación: activi- dad puntual o proceso. La investigación permitió concluir que la experiencia educativa del profesional es significativa en la medida en que cuanto hace parte sustancial de su rol de gestor y cuidador; es amplia en términos de beneficiarios y permanente en el tiempo y tiene como fin favorecer el cuidado y autocuidado en los ámbitos hospitalario y domi- ciliario. No obstante, esta labor es limitada y se compone de actividades que, frecuente- mente, tienen un carácter prescriptivo y puntual. Se requiere avanzar en la aplicación de modelos educativos clínicos dialógicos que se desarrollen con un enfoque de proceso
KW - Palabras
KW - educación del paciente como asunto.
KW - procesos de enfermería
KW - rol de la enfermera
UR - http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/download/7066/5614.
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/02026516-c62d-3ead-b0fd-51059e8f6024/
M3 - Artículo en revista científica indexada
VL - 15
SP - 9
EP - 29
JO - Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo
JF - Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo
IS - 2
ER -