La gestión de la calidad de los proyectos bajo la perspectiva de la Economía Circular.

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Resumen

El objeto de este artículo es describir, partiendo de reflexiones conceptuales y de revisión bibliográfica, algunos elementos inherentes a la gestión de la calidad de los proyectos. Existen muchas alternativas para planear la gestión de la calidad; sin embargo, en esta investigación se propone la articulación de la Responsabilidad Social (norma ISO 26000), la GUÍA PMI® y la Economía Circular. A partir de la interrelación de estas variables el objetivo de la investigación fue planear el cumplimiento de los criterios de calidad desde la perspectiva de la economía circular para optimizar la gestión de la calidad de los proyectos bajo la Guía PMI®.

La metodología consistió en un enfoque descriptivo y analítico, con énfasis relacional, desde la perspectiva descriptiva se pretendió identificar y caracterizar la gestión de la calidad de los proyectos y desde la perspectiva analítica con énfasis relacional, se pretende contrastar la hipótesis de relación entre la Responsabilidad Social (Norma ISO 26000), la GUÍA PMI® y la Economía Circular.

Se concluye que los proyectos formulados a través de este Nuevo Modelo, pueden aportar desde la Gestión de la Calidad al principio básico de Responsabilidad Social, el medio ambiente, el cual desde la generación y la contribución al Desarrollo Sostenible y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, permiten el equilibrio a largo plazo del Desarrollo Sostenible: económico, social y ambiental como reto imperante para todas las empresas y economías del mundo.
Idioma originalIndefinido/desconocido
PublicaciónRevista Cubana de Ciencias Informáticas
EstadoPublicada - 1 ene. 2018

Palabras clave

  • Economía circular
  • Guía PMI
  • Normas ISO 26000
  • Responsabilidad Social

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad D

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