La imagen ilustrativa en anuncios publicitarios del Diario La Defensa (1919-1959)

Mauricio Antonio Hoyos Gomez (Director), Tomás Echeverri Bustamante (Autor estudiante de pregrado), Santiago Arango Mora (Autor estudiante de pregrado)

Producción científica: Otra contribuciónFormación del recurso humanorevisión exhaustiva

Resumen

El objeto de estudio fueron las Imágenes ilustradas de anuncios publicitarios de las décadas de 1920 y 1940, del periódico La Defensa (1919-1959), un diario conservador de Medellín.
Para el análisis de dichas imágenes se utilizó una matriz basada en los conceptos de Roland Barthes acerca de la descripción de imágenes publicitarias, y a partir de este estudio se lograron redactar tres objetivos para el proyecto, a saber: identificar las tipologías de representación visual empleadas en los anuncios publicitarios del periódico, durante 1920 y 1940; reconocer las relaciones de sentido entre imagen y texto de los anuncios publicitarios del periódico, durante 1920 y 1940; y estudiar los procesos creativos y productivos que caracterizaron los anuncios publicitarios del periódico, en los años 1920 y 1940.
Mediante los capítulos que resuelven los objetivos propuestos, se busca responder a la pregunta: ¿Cómo está caracterizada formal y conceptualmente la imagen ilustrativa de los anuncios publicitarios del periódico La Defensa, en los años 1920 y 1940? Por ello, de acuerdo con la inspección de las imágenes, se pudo inferir que estas en su mayoría reflejaban la bonanza empresarial en la industria textil, alimenticia y doméstica.
También que en las primeras décadas las empresas evidenciaban un proceso creativo básico, pues se limitaban al uso literal de la imagen de su producto, pero a medida que avanzaba el tiempo, las tipologías evolucionaron, por lo que se obtuvo un mayor significado; al principio la relación imagen y texto buscaba un único mensaje, indicar el nombre del producto y su función, pero luego con el paso de los años se comenzó a usar símbolos sociales para conectar con el receptor.
Para la producción de dichas imágenes, en la época se hacía uso de la xilografía y el fotograbado, técnicas rudimentarias que no permitían un gran despliegue creativo.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de páginas50
EstadoPublicada - 11 nov. 2022

Palabras clave

  • Imagen Ilustrativa; Diseño Gráfico; Historia; Prensa; Periódico La Defensa; Anuncios Publicitarios.

Tipos de Productos Minciencias

  • Dirección de Trabajo de pregrado

Citar esto