Resumen
El objeto de estudio fueron las Imágenes ilustradas de anuncios publicitarios de las décadas de 1920 y 1940, del periódico La Defensa (1919-1959), un diario conservador de Medellín.
Para el análisis de dichas imágenes se utilizó una matriz basada en los conceptos de Roland Barthes acerca de la descripción de imágenes publicitarias, y a partir de este estudio se lograron redactar tres objetivos para el proyecto, a saber: identificar las tipologías de representación visual empleadas en los anuncios publicitarios del periódico, durante 1920 y 1940; reconocer las relaciones de sentido entre imagen y texto de los anuncios publicitarios del periódico, durante 1920 y 1940; y estudiar los procesos creativos y productivos que caracterizaron los anuncios publicitarios del periódico, en los años 1920 y 1940.
Mediante los capítulos que resuelven los objetivos propuestos, se busca responder a la pregunta: ¿Cómo está caracterizada formal y conceptualmente la imagen ilustrativa de los anuncios publicitarios del periódico La Defensa, en los años 1920 y 1940? Por ello, de acuerdo con la inspección de las imágenes, se pudo inferir que estas en su mayoría reflejaban la bonanza empresarial en la industria textil, alimenticia y doméstica.
También que en las primeras décadas las empresas evidenciaban un proceso creativo básico, pues se limitaban al uso literal de la imagen de su producto, pero a medida que avanzaba el tiempo, las tipologías evolucionaron, por lo que se obtuvo un mayor significado; al principio la relación imagen y texto buscaba un único mensaje, indicar el nombre del producto y su función, pero luego con el paso de los años se comenzó a usar símbolos sociales para conectar con el receptor.
Para la producción de dichas imágenes, en la época se hacía uso de la xilografía y el fotograbado, técnicas rudimentarias que no permitían un gran despliegue creativo.
Para el análisis de dichas imágenes se utilizó una matriz basada en los conceptos de Roland Barthes acerca de la descripción de imágenes publicitarias, y a partir de este estudio se lograron redactar tres objetivos para el proyecto, a saber: identificar las tipologías de representación visual empleadas en los anuncios publicitarios del periódico, durante 1920 y 1940; reconocer las relaciones de sentido entre imagen y texto de los anuncios publicitarios del periódico, durante 1920 y 1940; y estudiar los procesos creativos y productivos que caracterizaron los anuncios publicitarios del periódico, en los años 1920 y 1940.
Mediante los capítulos que resuelven los objetivos propuestos, se busca responder a la pregunta: ¿Cómo está caracterizada formal y conceptualmente la imagen ilustrativa de los anuncios publicitarios del periódico La Defensa, en los años 1920 y 1940? Por ello, de acuerdo con la inspección de las imágenes, se pudo inferir que estas en su mayoría reflejaban la bonanza empresarial en la industria textil, alimenticia y doméstica.
También que en las primeras décadas las empresas evidenciaban un proceso creativo básico, pues se limitaban al uso literal de la imagen de su producto, pero a medida que avanzaba el tiempo, las tipologías evolucionaron, por lo que se obtuvo un mayor significado; al principio la relación imagen y texto buscaba un único mensaje, indicar el nombre del producto y su función, pero luego con el paso de los años se comenzó a usar símbolos sociales para conectar con el receptor.
Para la producción de dichas imágenes, en la época se hacía uso de la xilografía y el fotograbado, técnicas rudimentarias que no permitían un gran despliegue creativo.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Número de páginas | 50 |
Estado | Publicada - 11 nov. 2022 |
Palabras clave
- Imagen Ilustrativa; Diseño Gráfico; Historia; Prensa; Periódico La Defensa; Anuncios Publicitarios.
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