Resumen
En Colombia se está apostando hacia el trabajo de la inclusión, desde los centros infantiles, colegios y ahora universidades, en las personas con y/o en situación de discapacidad, y en su aprendizaje para que se dé una plena integración en procesos curriculares, la interacción con el medio social, familiar y profesional a través de estrategias pedagógicas que les permi-tan tener acceso al aprendizaje significativo, permitiéndoles así tener un mejoramiento en su calidad de vida profesional. Este artículo presenta una aproximación a la inclusión desde un enfoque educativo, se plantean algunas generalidades en torno del proceso de cons-trucción de una universidad inclusiva, con el fin de reconocer algunos avances, transforma-ciones y necesidades en términos de inclusión universitaria. El texto consta de tres partes, primero se hace una mirada a la educación inclusiva en el contexto actual, luego presenta una apertura de la educación superior con énfasis en las necesidades educativas para una universidad inclusiva, posteriormente, presenta al maestro de la educación superior como el facilitador del conocimiento y articulador de saberes desde la inclusión y las conclusiones para una educación inclusiva universitaria.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Publicación | Revista Q |
Volumen | 11 |
N.º | 22 |
Estado | Publicada - 2 dic. 2020 |
Palabras clave
- Inclusión
- Educación superior
- Trnasformación
- Universidad inclusiva
Tipos de Productos Minciencias
- Artículos de investigación con calidad D