La influencia de la educación en la prevención del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes efectuado por grupos armados organizados en las zonas periféricas de Colombia

Gloria Estella Zapata Serna (Director), Isabel Zuluaga Tamayo (Autor estudiante de pregrado), Isabella Chaparro Estupiñan (Autor estudiante de pregrado)

Producción científica: Otra contribuciónFormación del recurso humano

Resumen

Este artículo expone cómo el reclutamiento forzado es un crimen que se sigue cometiendo en Colombia, donde los niños, niñas y adolescentes (NNA) son sus principales víctimas. Se trata de una población considerada de especial protección constitucional, que, debido a su corta edad, a la falta de oportunidades claras para su desarrollo y proyecto de vida, y por el hecho de vivir en zonas periféricas son más vulnerables, lo que es aprovechado por los grupos armados organizados (GAO) para hacerlos parte de sus estructuras criminales. Ante este panorama, se propone la educación diferenciada, como la herramienta eficaz para prevenir el reclutamiento. Esto, luego de una revisión documental de las políticas públicas de educación que están vigentes y de los factores que garantizan una educación digna de calidad. Además, se reconoce el Trabajo Social como la disciplina clave, que puede generar importantes aportes en la concepción de una educación centrada en oportunidades y soluciones para esta población, particularmente la que habita en las zonas periféricas del país. También se proponen otros aspectos a considerar en la adecuación que haya lugar para contar con una educación más acertada en la lucha contra este flagelo.
Abstract:
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de páginas24
EstadoPublicada - nov. 2024

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