TY - GEN
T1 - La influencia de la educación en la prevención del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes efectuado por grupos armados organizados en las zonas periféricas de Colombia
A2 - Zapata Serna, Gloria Estella
A2 - Zuluaga Tamayo, Isabel
A2 - Chaparro Estupiñan, Isabella
PY - 2024/11
Y1 - 2024/11
N2 - Este artículo expone cómo el reclutamiento forzado es un crimen que se sigue cometiendo en Colombia, donde los niños, niñas y adolescentes (NNA) son sus principales víctimas. Se trata de una población considerada de especial protección constitucional, que, debido a su corta edad, a la falta de oportunidades claras para su desarrollo y proyecto de vida, y por el hecho de vivir en zonas periféricas son más vulnerables, lo que es aprovechado por los grupos armados organizados (GAO) para hacerlos parte de sus estructuras criminales. Ante este panorama, se propone la educación diferenciada, como la herramienta eficaz para prevenir el reclutamiento. Esto, luego de una revisión documental de las políticas públicas de educación que están vigentes y de los factores que garantizan una educación digna de calidad. Además, se reconoce el Trabajo Social como la disciplina clave, que puede generar importantes aportes en la concepción de una educación centrada en oportunidades y soluciones para esta población, particularmente la que habita en las zonas periféricas del país. También se proponen otros aspectos a considerar en la adecuación que haya lugar para contar con una educación más acertada en la lucha contra este flagelo.
Abstract:
AB - Este artículo expone cómo el reclutamiento forzado es un crimen que se sigue cometiendo en Colombia, donde los niños, niñas y adolescentes (NNA) son sus principales víctimas. Se trata de una población considerada de especial protección constitucional, que, debido a su corta edad, a la falta de oportunidades claras para su desarrollo y proyecto de vida, y por el hecho de vivir en zonas periféricas son más vulnerables, lo que es aprovechado por los grupos armados organizados (GAO) para hacerlos parte de sus estructuras criminales. Ante este panorama, se propone la educación diferenciada, como la herramienta eficaz para prevenir el reclutamiento. Esto, luego de una revisión documental de las políticas públicas de educación que están vigentes y de los factores que garantizan una educación digna de calidad. Además, se reconoce el Trabajo Social como la disciplina clave, que puede generar importantes aportes en la concepción de una educación centrada en oportunidades y soluciones para esta población, particularmente la que habita en las zonas periféricas del país. También se proponen otros aspectos a considerar en la adecuación que haya lugar para contar con una educación más acertada en la lucha contra este flagelo.
Abstract:
M3 - Formación del recurso humano
ER -