La investigación narrativa como forma de investigación del taller de proyectos

Natalia Uribe Lemarie

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoPonencia publicada en las memorias del evento con ISBNrevisión exhaustiva

Resumen

The following text is part of the results of a dissertation in Education about teaching and learning in the design studio. It is taken as a dynamic structure that links tradition, normative and institutional provisions, the design process, and the study of some educational models, but, above all, it focuses on the relationship between its main actors: students and teachers. Narrative inquiry is taken as the methodological path to acquire these experiences through conversations that focused on relational issues, ways of teaching and learning, the architectonic space as a learning scenario, institutional conditions, and satellite experiences. The findings allow us to establish a current and future overview of the successes and issues to be improved in the learning experience and the design studio become meaningful. La siguiente comunicación es parte de los resultados de una tesis doctoral en Educación sobre la enseñanza y el aprendizaje en el taller de proyectos de arquitectura. En ella el taller se toma como una estructura dinámica que vincula la tradición, las disposiciones normativas e institucionales, la proyectación y materialización de algunos modelos educativos, pero, sobre todo, se centra en la relación entre sus actores: profesores y estudiantes. La investigación narrativa fue la base metodológica para el registro de dichas experiencias por medio de conversaciones que se centraron sobre aspectos de tipo vincular, maneras de enseñar y aprender, el espacio como escenario de aprendizaje, las condiciones institucionales y vivencias satelitales. Los hallazgos permiten establecer un panorama actual y futuro sobre los aciertos y asuntos por mejorar para que la experiencia de aprendizaje del taller de proyectos sea significativa.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaX Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'22), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Reus, 17 y 18 de Noviembre de 2022: libro de actas
DOI
EstadoPublicada - nov. 2022
EventoX Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'22) - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Reus, Barcelona, Espana
Duración: 17 nov. 202218 nov. 2022

Otros

OtrosX Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'22)
Título abreviado(JIDA'22
País/TerritorioEspana
CiudadBarcelona
Período17/11/2218/11/22

Tipos de Productos Minciencias

  • Eventos científicos con componente de apropiación

Citar esto