La reputación de la ciudad y el desarrollo del turismo de negocios en Medellín

Miguel Chavarriaga Vanegas (Autor estudiante de pregrado), Mariana Hurtado Muñoz (Autor estudiante de pregrado), Maria Victoria Pabon Montealegre, Veronica Isabel Suescun Ramirez

Producción científica: Contribución a una conferenciaPonencia publicada en las memorias del evento sin ISBN o ISSN

Resumen

Desde el 2011, Medellín puso la mira en el turismo de negocios como estrategia clave para el desarrollo urbano de la ciudad y la construcción y consolidación de su marca territorio. Esta forma turística promueve el progreso socioeconómico en comunidades, contribuye a la ocupación hotelera en las temporadas bajas, extiende la media de quienes visitan la ciudad y contribuye a cambiar imaginarios negativos. Sin embargo, el crecimiento del sector turístico ha propiciado otros problemas sociales como el comercio y consumo de estupefacientes, la explotación sexual, la gentrificación, entre otros. Es así como se han identificado desafíos para consolidar una experiencia positiva del turista que fortalezca la reputación de la ciudad y que garantice el crecimiento sostenido y responsable de la industria turística. La investigación que dio origen a esta ponencia analizó las percepciones de los asistentes a estos eventos, para contrastar lo propuesto en las estrategias comunicacionales planteadas desde los actores del sistema de turismo de la ciudad; a partir de una investigación cualitativa que incluyó entrevistas a turistas y representantes del Greater Medellin Convention & Visitors Bureau y la agencia publicitaria Jaime Uribe & Asociados. Con este estudio, se espera consolidar algunos indicadores que evidencien los resultados de la gestión del sector y su repercusión en los asuntos reputacionales de ciudad.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de páginas20
EstadoPublicada - 26 mar. 2025
EventoVII Congreso Nacional e Internacional de Comunicación y el IX
Encuentro de Semilleros de Investigación de AFACOM 2025
- Popayán, Colombia
Duración: 26 mar. 202528 mar. 2025

Otros

OtrosVII Congreso Nacional e Internacional de Comunicación y el IX
Encuentro de Semilleros de Investigación de AFACOM 2025
Título abreviadoAFACOM 2025
País/TerritorioColombia
CiudadPopayán
Período26/03/2528/03/25

Palabras clave

  • marca ciudad
  • territorio
  • comunicación estratégica
  • percepciones
  • reputación

Tipos de Productos Minciencias

  • Eventos científicos con componente de apropiación

Citar esto