La sostenibilidad de los medios de comunicación digital en la ciudad de Quibdó a partir del reconocimiento de la apropiación de los ciudadanos

Beatriz_Elena Marín_Ochoa (Director), Wagner Oneill Mosquera Palacios (Autor estudiante de maestría)

Producción científica: Otra contribuciónFormación del recurso humanorevisión exhaustiva

Resumen

Uno de los factores que ha llevado al traste con la permanencia y la sostenibilidad de muchos medios de comunicación periodísticos en Quibdó, es el desconocimiento que tienen los profesionales de la información sobre el papel que juegan los entornos digitales. Este hecho no solo no ha permitido el volcamiento de algunos que se quedaron rezagados desde su anterior esquema análogo, y sucumbieron ante esta inexorable realidad, sino que también, ha sido una dura prueba para los que en la actualidad existen y todavía exploran cómo establecerse.
La economía; contar con profesionales idóneos y el conocimiento de los entornos digitales donde hoy se mueven los medios que hoy tratan de permanecer, se convierten así, en los puntos de inflexión que deben poder ser abordados de manera urgente por cada uno de estos, entendiendo también, que las nuevas audiencias, más allá de las dificultades derivadas de las brechas digitales y el acceso a las plataformas y a los dispositivos tecnológicos que se utilizan para obtener información, buscan contenidos que los seduzcan y logren conectarlos con sus gustos y de, esta manera, poder apropiarse de los mismos.
Los retos para estos nuevos medios también implican el reconocimiento de los nuevos lenguajes multimediáticos, además de conocerlos, entenderlos y adaptarlos a sus entornos; sin embargo, varios de los mayores desafíos a los que hoy se enfrentan, están estrechamente ligados a la capacidad de reinventarse y ser innovadores.
Para entender las dinámicas que dificultan la transición de los periódicos en la ciudad y, simultáneamente, valorar las maneras que puedan hacerse sostenibles, este trabajo de investigación realiza una minuciosa caracterización de tres medios digitales reconocidos, al mismo tiempo que valora las opiniones de los usuarios con una encuesta y analiza el panorama de la prensa, a través de la mirada y los conceptos de algunos de sus directores.
Idioma originalEspañol (Colombia)
TipoFecha de grado 28/06/2023
Número de páginas119
EstadoPublicada - jun. 2023

Tipos de Productos Minciencias

  • Dirección de Trabajo de grado de maestría

Citar esto