Las TIC en las prácticas de estudio: en la búsqueda de estrategias

Isabel Cristina Angel Uribe, Mercedes Vallejo Gómez, Juan Fernando Zambrano Acosta

    Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

    Resumen

    Este documento presenta los resultados de una investigación cualitativa orientada a reconocer las estrategias mediadas tecnológicamente para las prácticas de estudio, desde la contrastación de concepciones y prácticas de estudiantes universitarios. La indagación utilizó encuestas, entrevistas y grupos de discusión, que permitieron reconocer concepciones como facilidad, interferencia, distracción y subutilización; y prácticas en términos de hábitos, técnicas y procesos. No se evidenciaron estrategias planeadas, conscientes y sistemáticas; en cambio, se identificaron acciones aisladas, dispersas y cambiantes, que parecen incluso indicios de las nuevas formas de gestionar la información para el conocimiento y el aprendizaje desde las propuestas interactivas, hipertextuales y colaborativas de las TIC.

    Ángel-Uribe, I. C., Vallejo-Gómez, M. y Zambrano-Acosta, J. (2015). Las TIC en las prácticas de estudio: en la búsqueda de estrategias. Revista Q, 9(18). 1-20.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    Páginas (desde-hasta)1
    Número de páginas20
    PublicaciónRevista Q
    Volumen9
    N.º18
    EstadoPublicada - 2015

    Palabras clave

    • Aprendizaje
    • Concepciones
    • Estrategias didácticas
    • Enseñanza
    • TIC

    Citar esto