Resumen
El artículo describe los resultados de una investigación terminada que versó sobre la relación existente entre la adquisición de la lectura y las conductas agresivas en un grupo de niños de tercer grado de una Institución Educativa pública de la ciudad de Medellín. El artículo expone que la lectura no solo ofrece ventajas como es sabido, sino también riesgos que pueden tener consecuencias preocupantes en un mundo que cada vez exige vínculos empáticos y asertivos. La investigación acudió a la complementariedad metodológica; de esta forma, el enfoque cualitativo permitió, a partir del estudio de casos múltiple con diseño inclusivo de cinco subunidades de análisis, apoyarse en la observación no participante y la entrevista semi-estructurada para, aplicando el método de la comparación constante, lograr hallazgos novedosos. Los principales resultados permiten proponer una nueva taxonomía de las emociones, que pone de manifiesto formas sutiles y desapercibidas de agresión en la escuela.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Páginas (desde-hasta) | 45-56 |
Número de páginas | 12 |
Publicación | Estudios Pedagogicos |
Volumen | 46 |
N.º | 1 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2020 |
Publicado de forma externa | Sí |
Palabras clave
- Emotions
- Reading
- Risks
- With-touch
Tipos de Productos Minciencias
- Artículos de investigación con calidad Q3