Liberación de dopamina y compras impulsivas a partir de contenidos de TikTok

Isabel Cristina Torres Estrada, Santiago Jaramillo Gómez

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de libro resultado de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

La dopamina es un neurotransmisor que se posiciona como uno de los más importantes a la hora de determinar el comportamiento de las personas, influenciando desde su habla hasta sus hábitos de compra, por este motivo esta investigación buscaba construir un estado del arte en torno a la influencia de los contenidos de las redes sociales en los niveles de dopamina, para establecer su incidencia en la toma de decisiones de los consumidores.
La metodología que se desarrolló, fue la de un estudio documental en 4 fases, contextualización, clasificación, evaluación de la información recolectada y por último un análisis que permitió contrastar todas esas fuentes documentales rastreadas en el estudio.
De acuerdo con los estudios analizados en esta investigación, se puede establecer que: El uso de las redes sociales genera comportamientos impulsivos a partir de dos razones fundamentales: la primera de ellas, es la gratificación que sienten las personas al mostrar contenidos realizados por ellas mismas o contenidos en los que aparecen. La otra razón de dichos comportamientos, radica en las propuestas estratégicas que comunican las marcas directamente o a través de influencers. Dichas estrategias, configuran en los usuarios, la idea de enfrentarse a una oportunidad única, que no pueden posponer, generando el impulso hacia la compra.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaComunicación digital y sociedad
Subtítulo de la publicación alojadaImpactos, narrativas y transformaciones en la era conectada
EditoresIsabel Rodrigo, Luis Rodrigo, Alba Martínez , David Caldevilla
Lugar de publicaciónEspaña
EditorialESIC
Capítulo17
Páginas250-262
Número de páginas12
VolumenN/A
EdiciónN/A
ISBN (versión impresa)978-84-1192-160-2
EstadoPublicada - may. 2025

Nota bibliográfica

Capítulo de libro de la editorial ESIC Q1, resultado del proyecto: Diseño de experiencias en la industria musical, con radicado

Palabras clave

  • Dopamina
  • compulsivas
  • impulsivas
  • compras
  • redes sociales

Tipos de Productos Minciencias

  • Capítulos en libro resultado de investigación

Citar esto