Resumen
La dopamina es un neurotransmisor que se posiciona como uno de los más importantes a la hora de determinar el comportamiento de las personas, influenciando desde su habla hasta sus hábitos de compra, por este motivo esta investigación buscaba construir un estado del arte en torno a la influencia de los contenidos de las redes sociales en los niveles de dopamina, para establecer su incidencia en la toma de decisiones de los consumidores.
La metodología que se desarrolló, fue la de un estudio documental en 4 fases, contextualización, clasificación, evaluación de la información recolectada y por último un análisis que permitió contrastar todas esas fuentes documentales rastreadas en el estudio.
De acuerdo con los estudios analizados en esta investigación, se puede establecer que: El uso de las redes sociales genera comportamientos impulsivos a partir de dos razones fundamentales: la primera de ellas, es la gratificación que sienten las personas al mostrar contenidos realizados por ellas mismas o contenidos en los que aparecen. La otra razón de dichos comportamientos, radica en las propuestas estratégicas que comunican las marcas directamente o a través de influencers. Dichas estrategias, configuran en los usuarios, la idea de enfrentarse a una oportunidad única, que no pueden posponer, generando el impulso hacia la compra.
La metodología que se desarrolló, fue la de un estudio documental en 4 fases, contextualización, clasificación, evaluación de la información recolectada y por último un análisis que permitió contrastar todas esas fuentes documentales rastreadas en el estudio.
De acuerdo con los estudios analizados en esta investigación, se puede establecer que: El uso de las redes sociales genera comportamientos impulsivos a partir de dos razones fundamentales: la primera de ellas, es la gratificación que sienten las personas al mostrar contenidos realizados por ellas mismas o contenidos en los que aparecen. La otra razón de dichos comportamientos, radica en las propuestas estratégicas que comunican las marcas directamente o a través de influencers. Dichas estrategias, configuran en los usuarios, la idea de enfrentarse a una oportunidad única, que no pueden posponer, generando el impulso hacia la compra.
| Idioma original | Español (Colombia) |
|---|---|
| Título de la publicación alojada | Comunicación digital y sociedad |
| Subtítulo de la publicación alojada | Impactos, narrativas y transformaciones en la era conectada |
| Editores | Isabel Rodrigo, Luis Rodrigo, Alba Martínez , David Caldevilla |
| Lugar de publicación | España |
| Editorial | ESIC |
| Capítulo | 17 |
| Páginas | 250-262 |
| Número de páginas | 12 |
| Volumen | N/A |
| Edición | N/A |
| ISBN (versión impresa) | 978-84-1192-160-2 |
| Estado | Publicada - may. 2025 |
Nota bibliográfica
Capítulo de libro de la editorial ESIC Q1, resultado del proyecto: Diseño de experiencias en la industria musical, con radicadoPalabras clave
- Dopamina
- compulsivas
- impulsivas
- compras
- redes sociales
Tipos de Productos Minciencias
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