Resumen
La llegada de la industria 4.0 a las empresas del sector de manufactura en Colombia trae consigo nuevas tecnologías, que generan impactos en la forma de trabajo y en las cadenas productivas de las organizaciones que han comenzado a adoptar las diferentes herramientas, metodologías, y modelos en su gestión organizacional. Gracias a los cambios que se presentan, las empresas han logrado avances significativos en la optimización de sus procesos, lo cual les ha permitido mejor rentabilidad económica y su cadena de valor, traduciéndose en entidades más competitivas. A pesar de las ventajas que ofrece la implementación de la industria 4.0 al sector manufacturero colombiano, se evidencia que, en este, aún existen procesos productivos tradicionales y artesanales con baja inversión en tecnología, lo cual impide el desarrollo y crecimiento de las empresas, frente a un mercado que es altamente competitivo.
El objetivo de este trabajo es determinar cómo las herramientas tecnológicas de la industria 4.0 pueden aumentar la competitividad en los procesos de productivos de la industria manufacturera en Colombia. Se aplica una metodología descriptiva explicativa, mediante una revisión sistemática que lograra identificar prácticas de referencias y las diferentes brechas que aún se presentan. se pretende mostrar las ventajas que trae consigo la implementación de dichas tecnologías y las consecuencias de no hacerlo, con la finalidad de generar estrategias que resalten la importancia que tiene adoptar el uso de estas para la competitividad empresarial.
El objetivo de este trabajo es determinar cómo las herramientas tecnológicas de la industria 4.0 pueden aumentar la competitividad en los procesos de productivos de la industria manufacturera en Colombia. Se aplica una metodología descriptiva explicativa, mediante una revisión sistemática que lograra identificar prácticas de referencias y las diferentes brechas que aún se presentan. se pretende mostrar las ventajas que trae consigo la implementación de dichas tecnologías y las consecuencias de no hacerlo, con la finalidad de generar estrategias que resalten la importancia que tiene adoptar el uso de estas para la competitividad empresarial.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Número de páginas | 50 |
Estado | Aceptada/en prensa - 15 nov. 2022 |
Palabras clave
- Industria 4.0
- Competitividad,
- Innovación
Tipos de Productos Minciencias
- Dirección de Trabajo de grado de maestría