Los desafíos del rol que asume el maestro frente a las emociones en la escuela

Jenny Josefina Vicuña Romero, Niny Salazar Gómez

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoPonencia publicada en las memorias del evento con ISBNrevisión exhaustiva

Resumen

El rol del profesor en la escuela como mediador de conflictos, se hace necesario cuando surgen situaciones problemáticas con los estudiantes donde emergen sus emociones en la cotidianidad de las clases y a las cuales el maestro debe dar dirección, a fin de fortalecer habilidades interpersonales en sus estudiantes. El objetivo del trabajo fue rastrear los estudios que se han realizado con relación al rol que asume el maestro frente a las emociones en la escuela.
Este rastreo investigativo, se adscribe al paradigma cuantitativo de análisis documental de tipo descriptivo y exploratorio. Estudio descriptivo mediante el rastreo sistemático de la temática, con una ventana de observación de cinco años, a través de un sistema de código arbitrario, sin incluir ningún tipo de hipótesis previa, el estudio se clasifica como ex post facto- Observación naturalista. La investigación se realiza dentro del contexto natural en el que se presenta el fenómeno y el investigador no realiza ningún tipo de intervención sobre el mismo. Se consultan las bases de datos: Web of Science, EBSCO host, Eric, Tylor & amp; Francis, Scopus, Repositorio de la UPB. Encontrando una producción significativa en los últimos años donde se destacan países como Australia, Turquía, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España. Practicantes y maestros son los principales productores de conocimiento al respecto, aplicando sus estudios en el campo de la educación principalmente en la primera infancia y la básica primaria donde se relaciona el tema de las emociones con las áreas de Educación física, proyecto de vida y ciencias sociales principalmente y a su vez con el Covid-19, la pandemia, relaciones interpersonales, eficacia en los docentes, logro académico, programas de formación docente.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaLibro de Actas Primer Congreso Internacional de Educación Emocional. Desafíos y Oportunidades
Lugar de publicaciónChile, Chillán
EditorialVioleta Ediciones
Volumen1
Edición1
ISBN (versión digital)L978-956-6331-01-8
EstadoPublicada - 2023
EventoI Congreso Internacional de Educación Emocional. Desafíos y Oportunidades - Universidad Andrés Bello de Talcahuano, Chillán, Chile
Duración: 20 nov. 202321 nov. 2023

Conferencia

ConferenciaI Congreso Internacional de Educación Emocional. Desafíos y Oportunidades
País/TerritorioChile
CiudadChillán
Período20/11/2321/11/23

Tipos de Productos Minciencias

  • Eventos científicos con componente de apropiación

Citar esto