Resumen
Las tecnologías digitales cambiaron la forma en que los niños, niñas y adolescentes (NNA) perciben el mundo y se relacionan. Esta transformación, según Livingstone (2008) lleva a los jóvenes a desarrollar habilidades y competencias que les facilita navegar el mundo digital a través de un proceso de socialización, donde se presenta un aprendizaje gradual de habilidades digitales progresivas. Este nuevo ecosistema de comunicación (Martín Barbero, 2017) trae consigo nuevas formas de ser, hacer y relacionarse, pero también expone a los NNA a una serie de riesgos. En el marco del proyecto internacional Global Kids Online (GKO) se adelantó en Colombia la investigación Usos, oportunidades y riesgos en línea de NNA colombianos, con el objetivo identificar el acceso, las oportunidades y los riesgos en línea de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en Colombia (9 – 16 años), para ello se adaptó la metodología GKO; y así generar y mantener una base de datos rigurosa entre países en torno al uso de Internet. Una de las categorías consultadas fue la de “mediaciones”, para ello se realizaron 60 entrevistas grupales con grupos de 6 jóvenes de entre los 13 a 16 años en cinco ciudades colombianas: Bogotá. Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín, donde se
consideraron diferentes contextos urbanos, rurales, niveles económicos y grados de conexión a internet. Al final se obtuvieron, en el análisis de la categoría "Mediaciones", cuatro subcategorías: mediación parental, percepción de la mediación, mediación escolar
y mediaciones emergentes. Ante un ecosistema de comunicación complejo y multifacético que involucra a diferentes actores, incluyendo a los jóvenes, sus padres, la escuela y la sociedad en general se requiere un enfoque integral para proteger y empoderar a los NNA. El acompañamiento de los padres, los profesores e incluso de sus pares en la experiencia de navegar en la red y en el establecimiento de nuevas y diversas relaciones puede contribuir al desarrollo de una resiliencia digital. *Este proyecto contó con un equipo interinstitucional que incluyó investigadores de: Uninorte, Univalle, UPB y PUJ bajo la coordinación de la profesora Rocío Lopez O. de la Facultad Educación de la PUJ.
consideraron diferentes contextos urbanos, rurales, niveles económicos y grados de conexión a internet. Al final se obtuvieron, en el análisis de la categoría "Mediaciones", cuatro subcategorías: mediación parental, percepción de la mediación, mediación escolar
y mediaciones emergentes. Ante un ecosistema de comunicación complejo y multifacético que involucra a diferentes actores, incluyendo a los jóvenes, sus padres, la escuela y la sociedad en general se requiere un enfoque integral para proteger y empoderar a los NNA. El acompañamiento de los padres, los profesores e incluso de sus pares en la experiencia de navegar en la red y en el establecimiento de nuevas y diversas relaciones puede contribuir al desarrollo de una resiliencia digital. *Este proyecto contó con un equipo interinstitucional que incluyó investigadores de: Uninorte, Univalle, UPB y PUJ bajo la coordinación de la profesora Rocío Lopez O. de la Facultad Educación de la PUJ.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Páginas (desde-hasta) | 105-106 |
Número de páginas | 2 |
Publicación | Simposio Internacional de Ciencias Sociales |
Estado | Publicada - 6 dic. 2024 |
Palabras clave
- NNA
- Mediaciones
- Ecosistema de comunicación
- Internet
- Formación digital
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