Resumen
Este artículo plantea los resultados de un ejercicio investigativos realizado por un equipo de docentes del Centro de Lenguas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Montería, quienes lograron desarrollaron un conjunto de estrategias de lectura, orientadas
hacia el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior, abordadas desde la propuesta teórica de Facione (2007), en función de determinar su pertinencia. Para ello se aplicaron los métodos descriptivo y correlacional, desde un enfoque mixto. Para observar la interrelación entre las variables se utilizó el análisis multivariado, debido a la necesidad de estudiarlas simultáneamente. Para la mediación pedagógica se implementaron cinco estrategias de lectura, en correspondencia con las habilidades del pensamiento crítico. Los hallazgos mostraron una visión real y crítica de los desempeños en términos del pensamiento crítico y de la comprensión lectora
hacia el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior, abordadas desde la propuesta teórica de Facione (2007), en función de determinar su pertinencia. Para ello se aplicaron los métodos descriptivo y correlacional, desde un enfoque mixto. Para observar la interrelación entre las variables se utilizó el análisis multivariado, debido a la necesidad de estudiarlas simultáneamente. Para la mediación pedagógica se implementaron cinco estrategias de lectura, en correspondencia con las habilidades del pensamiento crítico. Los hallazgos mostraron una visión real y crítica de los desempeños en términos del pensamiento crítico y de la comprensión lectora
Título traducido de la contribución | Pedagogical Mediation for the Strengthening of Critical Thinking |
---|---|
Idioma original | Español |
Publicación | Revista Científica Virtual Hexágono Pedagógico |
Volumen | 13 |
N.º | 1 |
Estado | Publicada - 2022 |
Palabras clave
- Pensamiento crítico
- habilidades
- lectura
- escritura
- competencia
Tipos de Productos Minciencias
- Artículos de investigación con calidad D