Mediación Pedagógica para el Fortalecimiento del Pensamiento Crítico

Lida Mercedes Pinto Doria, Dalis Del Carmen Vergara Guerra, Maria Guadalupe Del Pilar Garcia Castañeda, Dayan Ariadna Guzman Bejarano, Enyel Manyoma Ledesma

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

Este artículo plantea los resultados de un ejercicio investigativos realizado por un equipo de docentes del Centro de Lenguas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Montería, quienes lograron desarrollaron un conjunto de estrategias de lectura, orientadas
hacia el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior, abordadas desde la propuesta teórica de Facione (2007), en función de determinar su pertinencia. Para ello se aplicaron los métodos descriptivo y correlacional, desde un enfoque mixto. Para observar la interrelación entre las variables se utilizó el análisis multivariado, debido a la necesidad de estudiarlas simultáneamente. Para la mediación pedagógica se implementaron cinco estrategias de lectura, en correspondencia con las habilidades del pensamiento crítico. Los hallazgos mostraron una visión real y crítica de los desempeños en términos del pensamiento crítico y de la comprensión lectora
Título traducido de la contribuciónPedagogical Mediation for the Strengthening of Critical Thinking
Idioma originalEspañol
PublicaciónRevista Científica Virtual Hexágono Pedagógico
Volumen13
N.º1
EstadoPublicada - 2022

Palabras clave

  • Pensamiento crítico
  • habilidades
  • lectura
  • escritura
  • competencia

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad D

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Mediación Pedagógica para el Fortalecimiento del Pensamiento Crítico'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto