Resumen
El concepto de medios escolares requiere una constante reflexión y elaboración. Primero, la literatura académica sobre el tema es escasa; segundo, existen diferentes proyectos de este tipo que se llevan a cabo en instituciones educativas que, desde la experiencia, pueden aportar a este concepto. Por esta razón, el propósito de este capítulo es conocer las ideas y concepciones que tienen estudiantes y maestros sobre los medios escolares y otras categorías relacionados con estos medios: la comunicación, la educación y la información que hacen parte constitutiva del concepto consultado. Para ello se acudió a las entrevistas y grupos focales en dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín que cuentan con algún medio escolar. Los referentes teóricos en los que se enmarca el tema son la comunicación /educación (Huergo), educación problematizadora (Freire) y medio escolar (Ceballos). Con esto se busca acercarse más al concepto y aportar a futuros estudios, necesarios en esta temática.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Título de la publicación alojada | Investigar la comunicación: entre prácticas, organizaciones, territorios y medios |
Editores | Adriana Rodríguez Sánchez, Elva Mónica Gracia Bustamante |
Lugar de publicación | Bogotá |
Editorial | Asociación colombiana de investigadores en comunicación- ACICOM |
Capítulo | 3 |
Páginas | 71-94 |
Número de páginas | 23 |
Edición | 1 |
ISBN (versión digital) | 978-958-56788-7-3 |
ISBN (versión impresa) | 978-958-56788-6-6 |
DOI | |
Estado | Publicada - 29 dic. 2023 |
Palabras clave
- Medios escolares
- comunicación
- educación
- información
- maestros
- estudiantes
Tipos de Productos Minciencias
- Capítulos en libro resultado de investigación