Medios escolares: aportes a la construcción del concepto

Juan Carlos Ceballos Sepulveda

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de libro resultado de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El concepto de medios escolares requiere una constante reflexión y elaboración. Primero, la literatura académica sobre el tema es escasa; segundo, existen diferentes proyectos de este tipo que se llevan a cabo en instituciones educativas que, desde la experiencia, pueden aportar a este concepto. Por esta razón, el propósito de este capítulo es conocer las ideas y concepciones que tienen estudiantes y maestros sobre los medios escolares y otras categorías relacionados con estos medios: la comunicación, la educación y la información que hacen parte constitutiva del concepto consultado. Para ello se acudió a las entrevistas y grupos focales en dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín que cuentan con algún medio escolar. Los referentes teóricos en los que se enmarca el tema son la comunicación /educación (Huergo), educación problematizadora (Freire) y medio escolar (Ceballos). Con esto se busca acercarse más al concepto y aportar a futuros estudios, necesarios en esta temática.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaInvestigar la comunicación: entre prácticas, organizaciones, territorios y medios
EditoresAdriana Rodríguez Sánchez, Elva Mónica Gracia Bustamante
Lugar de publicaciónBogotá
EditorialAsociación colombiana de investigadores en comunicación- ACICOM
Capítulo3
Páginas71-94
Número de páginas23
Edición1
ISBN (versión digital)978-958-56788-7-3
ISBN (versión impresa)978-958-56788-6-6
DOI
EstadoPublicada - 29 dic. 2023

Palabras clave

  • Medios escolares
  • comunicación
  • educación
  • información
  • maestros
  • estudiantes

Tipos de Productos Minciencias

  • Capítulos en libro resultado de investigación

Citar esto