Medios escolares, escenarios para formar sujetos políticos en la escuela

Juan Carlos Ceballos Sepúlveda, Julián Darío Forero Sandoval, Alfredo Álvarez Orozco

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

La investigación busca aportar a la formación de sujetos políticos desde la condición de estudiantes y participantes activos en la producción de medios de comunicación escolar. Se trata de un estudio cualitativo que indaga sobre alternativas de educación ciudadana, con jóvenes de educación secundaria que asumen el rol de productores de medios escolares. Toda la propuesta se fundamentó epistemológicamente en los conceptos de comunicación/educación, los medios escolares y el sujeto político. Desde esta perspectiva, el proyecto se materializó en tres ciudades de Colombia (Medellín, Montería y Bucaramanga) y seis instituciones educativas de carácter oficial y privado, con una ruta metodológica orientada por un estudio etnográfico que facilitó observar los procesos de producción de los medios escolares a partir de la triangulación de información recolectada en entrevistas y grupos focales, y sistematizada en el programa NVivo. Esta metodología permitió, además, comprender desde los estudiantes como sujetos de estudio, los procesos de formación política en los contextos de educación ciudadana, con sus intereses, deseos, creencias y singulares diferencias en el manejo de la información y los contenidos de los medios escolares de las instituciones públicas y privadas. No obstante, se evidenció una concepción común de lo político que supera la idea de representatividad para ser dimensionada como el trabajar por el bienestar de todos y la construcción de sociedad.
Idioma originalIndefinido/desconocido
PublicaciónAlteridad
Volumen14
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 24 jun. 2019

Palabras clave

  • Medios escolares
  • Sujeto político
  • Ciudadanía
  • Política
  • Colegios
  • Eucación
  • education

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad D

Citar esto