Metodologías y materiales para el entrenamiento en técnicas quirúrgicas: revisión sistemática

Sebastián Calle-Díaz, Sofía García-Osorio, José F. Flórez-Arango, Ever A. Torres-Silva, Iván F. Luna-Gómez, Sandra M. Fernández-Ramírez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

Objetivo: Revisar las metodologías y los materiales utilizados en la enseñanza de técnicas quirúrgicas para personal de la salud, publicados durante los últimos siete años. Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica en la base de datos PubMed sobre materiales y metodologías utilizados en educación quirúrgica determinando criterios de inclusión y exclusión para filtrar los diferentes artículos. Resultados: Se encontraron 1190 artículos, de los cuales se descartaron 826 por no cumplir con el rango de la revisión sistemática. Se utilizaron 59 artículos que cumplieron los criterios de inclusión y de exclusión para la revisión. Conclusiones: El entrenamiento para obtener habilidades en técnicas quirúrgicas a través de la simulación es una oportunidad para estudiantes y maestros de avanzar en el saber y el hacer; se deben acoplar los materiales con el espacio para obtener resultados esperados. La investigación continúa con el fin de encontrar mejores opciones para la adquisición de las destrezas y habilidades quirúrgicas.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)35-45
Número de páginas11
PublicaciónMedicina UPB
Volumen40
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 3 mar. 2021

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad D

Citar esto