TY - JOUR
T1 - Metodologías y materiales para el entrenamiento en técnicas quirúrgicas: revisión sistemática
AU - Calle-Díaz, Sebastián
AU - García-Osorio, Sofía
AU - Flórez-Arango, José F.
AU - Torres-Silva, Ever A.
AU - Luna-Gómez, Iván F.
AU - Fernández-Ramírez, Sandra M.
PY - 2021/3/3
Y1 - 2021/3/3
N2 - Objetivo: Revisar las metodologías y los materiales utilizados en la enseñanza de técnicas quirúrgicas para personal de la salud, publicados durante los últimos siete años. Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica en la base de datos PubMed sobre materiales y metodologías utilizados en educación quirúrgica determinando criterios de inclusión y exclusión para filtrar los diferentes artículos. Resultados: Se encontraron 1190 artículos, de los cuales se descartaron 826 por no cumplir con el rango de la revisión sistemática. Se utilizaron 59 artículos que cumplieron los criterios de inclusión y de exclusión para la revisión. Conclusiones: El entrenamiento para obtener habilidades en técnicas quirúrgicas a través de la simulación es una oportunidad para estudiantes y maestros de avanzar en el saber y el hacer; se deben acoplar los materiales con el espacio para obtener resultados esperados. La investigación continúa con el fin de encontrar mejores opciones para la adquisición de las destrezas y habilidades quirúrgicas.
AB - Objetivo: Revisar las metodologías y los materiales utilizados en la enseñanza de técnicas quirúrgicas para personal de la salud, publicados durante los últimos siete años. Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica en la base de datos PubMed sobre materiales y metodologías utilizados en educación quirúrgica determinando criterios de inclusión y exclusión para filtrar los diferentes artículos. Resultados: Se encontraron 1190 artículos, de los cuales se descartaron 826 por no cumplir con el rango de la revisión sistemática. Se utilizaron 59 artículos que cumplieron los criterios de inclusión y de exclusión para la revisión. Conclusiones: El entrenamiento para obtener habilidades en técnicas quirúrgicas a través de la simulación es una oportunidad para estudiantes y maestros de avanzar en el saber y el hacer; se deben acoplar los materiales con el espacio para obtener resultados esperados. La investigación continúa con el fin de encontrar mejores opciones para la adquisición de las destrezas y habilidades quirúrgicas.
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/8368c2c3-4516-389e-b781-ec6fcf8b15a4/
U2 - 10.18566/medupb.v40n1.a06
DO - 10.18566/medupb.v40n1.a06
M3 - Artículo en revista científica indexada
VL - 40
SP - 35
EP - 45
JO - Medicina UPB
JF - Medicina UPB
IS - 1
ER -