Resumen
La tecnología es un elemento ligado al desarrollo, al crecimiento de las sociedades y a la explotación de los recursos que pueden contribuir a acumular mayor riqueza. Sin embargo, se pueden presentar conflictos cuándo estas tecnologías se aplican en contextos en los que la relación con la naturaleza y los recursos naturales difiere de la lógica del desarrollo económico, tal como ocurre en las comunidades indígenas. Esta investigación se propone formular un modelo de gestión de tecnologías en la comunidad Ticuna de Nazareth (Amazonas) que aporte al desarrollo tecnológico productivo de la comunidad. A partir de los postulados de la filosofía del “Buen Vivir”, este modelo establece los lineamientos de un programa alternativo de educación endógena con el pueblo Magüta. Para este fin, se caracterizaron las tecnologías de producción de la comunidad, se identificaron los fundamentos teóricos y empíricos del “Buen Vivir” y, finalmente, se propone el modelo de gestión y se establecen los lineamientos del programa de educación. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo con alcance exploratorio-descriptivo, y recurre al método etnográfico con elementos de la investigación participativa.
| Idioma original | Español (Colombia) |
|---|---|
| Tipo | Tesis doctoral |
| Número de páginas | 211 |
| Estado | Publicada - 3 oct. 2025 |
Palabras clave
- tecnología tradicional
- Buen Vivir
- educación endógena
- gestión del conocimiento
- desarrollo endógeno
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