Modelo de Madurez de Ergonomía para Empresas

Yordan Ródriguez Ruiz, Elizabeth Pérez Mergarejo, Ricardo Montero Martinez

Producción científica: Contribución a una publicación especializadaArtículo

Resumen

Usualmente el incremento de en- fermedades es el detonante para la introducción de la ergonomía en las empresas. Sin embargo, este proceso no ocurre de manera repentina, sino a través de un proceso de maduración. En este artículo se presenta un modelo de madurez de ergonomía, que puede ser usado para evaluar la capacidad de una empresa para implementar programas ergonómicos. El modelo propuesto quedó conformado en cinco niveles: Desconocimiento, Entendi miento, Experimentación, Uso regular e Innovador. Es presentada una matriz de evaluación que permite categorizar en qué nivel se encuentra la empresa evaluada, considerando un grupo de "gbdupsft joÞvzfouftÒ/ B qbsujs ef mb evaluación es posible trazar estrategias dirigidas a elevar el nivel de introduc- ción de la ergonomía en la empresa e jefoujÝdbs mbt ?sfbt epoef efcfo fogpdbstf los esfuerzos para mejorar sus procesos a través de esta.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas22-30
Número de páginas9
N.º40
Publicación especializadaEl Hombre y la Máquina
EstadoPublicada - 2012

Palabras clave

  • macroergonomía
  • Ergonomía
  • intervención ergonómica
  • Modelos de madurez
  • Programas de ergonomía

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