Modelo de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en Instituciones de Educación Superior

E. Gutiérrez (Asesor), Angie Juliana Mujica Meneses (Autor estudiante de pregrado), María Fernanda Gómez Maldonado (Autor estudiante de pregrado)

    Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoPonencia publicada en las memorias del evento con ISBNrevisión exhaustiva

    Resumen

    Las instituciones de educación superior tienen el reto de adaptarse a los cambios de un entorno globalizado
    cada vez más exigente. Para ello, deben implementar procesos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva que les permita identificar, analizar y gestionar información relevante en relación
    con los avances tecnológicos, la competencia, el mercado y los cambios del entorno como guía
    para la toma de decisiones. La presente investigación se desarrolló a partir de una revisión sistemática
    de literatura en Scopus y Google Académico, que permitió formular un modelo con lineamientos para
    la creación de unidades y observatorios de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en instituciones
    de educación superior, los temas críticos a investigar, la tipología de productos, la aplicabilidad práctica de los resultados, así como los recursos tecnológicos, físicos y humanos requeridos.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    Título de la publicación alojadaCONFERENCE PROCEEDING CIVINEDU 2024 8th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation
    Páginas510-516
    Número de páginas6
    ISBN (versión digital)978-84-126060-2-7
    EstadoPublicada - 22 may. 2024
    Evento8º Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa - Virtual, Madrid, Espana
    Duración: 22 may. 202423 may. 2024
    https://www.civinedu.org/esp-comites-congreso/

    Conferencia

    Conferencia8º Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa
    Título abreviadoCIVINEDU 2024
    País/TerritorioEspana
    CiudadMadrid
    Período22/05/2423/05/24
    Dirección de internet

    Palabras clave

    • Educación Superior
    • Inteligencia Competitiva
    • Vigilancia tecnológica
    • Universidades

    Citar esto