MONTERÍA. El podcast, mediación pedagógica para la intertextualidad en lectura crítica

Julian David Velez Carvajal, Lida Mercedes Pinto Doria

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito identificar cómo fortalecer la lectura crítica a través de la intertextualidad utilizando el podcast como mediatización tecnológica en estudiantes de la institución educativa Cecilia de Lleras y de
la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería, Córdoba, Colombia. Para alcanzar este propósito, se procedió a diagnosticar los niveles lectura crítica de los estudiantes, posteriormente se diseñó e implementó un podcast como estrategia
didáctica y de mediatización tecnológica. Teóricamente, se hizo uso de enfoques
como el constructivismo sociocultural, el aula invertida, el eduentretenimiento
y la intertextualidad como base para la lectura crítica. En cuanto a lo metodológico, la investigación se basó en el enfoque cualitativo, articulado con el diseño
e implementación de una secuencia didáctica. El principal resultado de investigación, consistió en comprender que la articulación entre el entretenimiento, las
estrategias pedagógicas, la mediatización tecnológica y las pedagogías activas,
permite que los estudiantes se acerquen de manera significativa a la lectura para
fortalecer sus habilidades intertextuales y así, desarrollar pensamiento crítico.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)56
Número de páginas79
PublicaciónRevista Entropía Educativa
Volumen2
N.º1
EstadoPublicada - 21 oct. 2024

Nota bibliográfica

Pinto Doria, L. & Vélez Carvajal, J. (2024). El podcast, mediación para la intertextualidad en lectura crítica. Revista Entropía Educativa . vol. 2 N° 3 p.56-79

Palabras clave

  • Podcast
  • intertextualidad
  • lectura crítica
  • aula invertida
  • mediaciones
  • eduentretenimiento

Citar esto