Resumen
La presente investigación tuvo como propósito identificar cómo fortalecer la lectura crítica a través de la intertextualidad utilizando el podcast como mediatización tecnológica en estudiantes de la institución educativa Cecilia de Lleras y de
la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería, Córdoba, Colombia. Para alcanzar este propósito, se procedió a diagnosticar los niveles lectura crítica de los estudiantes, posteriormente se diseñó e implementó un podcast como estrategia
didáctica y de mediatización tecnológica. Teóricamente, se hizo uso de enfoques
como el constructivismo sociocultural, el aula invertida, el eduentretenimiento
y la intertextualidad como base para la lectura crítica. En cuanto a lo metodológico, la investigación se basó en el enfoque cualitativo, articulado con el diseño
e implementación de una secuencia didáctica. El principal resultado de investigación, consistió en comprender que la articulación entre el entretenimiento, las
estrategias pedagógicas, la mediatización tecnológica y las pedagogías activas,
permite que los estudiantes se acerquen de manera significativa a la lectura para
fortalecer sus habilidades intertextuales y así, desarrollar pensamiento crítico.
la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería, Córdoba, Colombia. Para alcanzar este propósito, se procedió a diagnosticar los niveles lectura crítica de los estudiantes, posteriormente se diseñó e implementó un podcast como estrategia
didáctica y de mediatización tecnológica. Teóricamente, se hizo uso de enfoques
como el constructivismo sociocultural, el aula invertida, el eduentretenimiento
y la intertextualidad como base para la lectura crítica. En cuanto a lo metodológico, la investigación se basó en el enfoque cualitativo, articulado con el diseño
e implementación de una secuencia didáctica. El principal resultado de investigación, consistió en comprender que la articulación entre el entretenimiento, las
estrategias pedagógicas, la mediatización tecnológica y las pedagogías activas,
permite que los estudiantes se acerquen de manera significativa a la lectura para
fortalecer sus habilidades intertextuales y así, desarrollar pensamiento crítico.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Páginas (desde-hasta) | 56 |
Número de páginas | 79 |
Publicación | Revista Entropía Educativa |
Volumen | 2 |
N.º | 1 |
Estado | Publicada - 21 oct. 2024 |
Nota bibliográfica
Pinto Doria, L. & Vélez Carvajal, J. (2024). El podcast, mediación para la intertextualidad en lectura crítica. Revista Entropía Educativa . vol. 2 N° 3 p.56-79Palabras clave
- Podcast
- intertextualidad
- lectura crítica
- aula invertida
- mediaciones
- eduentretenimiento