Resumen
La motivación para aprender aborda la potencialidad para desarrollar
conductas escolares que garanticen el alto rendimiento académico y
eviten la deserción; su funcionalidad implica la interacción entre la
conducta y las consecuencias positivas o negativas de esta. La alta
frecuencia de situaciones con resultados asociados al castigo genera
representaciones de baja motivación, problemas de estado de ánimodepresión
y tendencia a desarrollar conductas externalizantes de
intimidación o conductas impulsivas, como el riesgo de consumir
sustancias psicoactivas. El estudio busca describir cada una de las
categorías y definir posibles asociaciones que afectan a la motivación
para aprender. La metodología utilizada fue cuantitativa, con un
modelo descriptivo transversal y análisis de asociación. La muestra
la conformaron 200 adolescentes estudiantes de tres instituciones
oficiales, quienes fueron evaluados con el cuestionario de Evaluación
Motivacional para el Proceso de Aprendizaje (EMPA); el Inventario
de Depresión Infantil (CDI); el Cuestionario de Exploración de
Bullying (CEBU); y la Prueba de Detección de Consumo de Alcohol,
Tabaco y Sustancias (ASSIST, por su sigla en inglés). Los resultados
permitieron identificar un 49 % de los estudiantes con motivación
baja, un 31 % con depresión y un 21.5 % con intimidación. Para el
40 % de los participantes, su motivación está afectada por el estado de
ánimo y la intimidación escolar, pero no hubo asociación con el riesgo
de consumir drogas, a pesar de identificarse consumo de alcohol en
el 56.5 % de los casos, de tabaco en el 6 % y de cannabis en el 14 %.
conductas escolares que garanticen el alto rendimiento académico y
eviten la deserción; su funcionalidad implica la interacción entre la
conducta y las consecuencias positivas o negativas de esta. La alta
frecuencia de situaciones con resultados asociados al castigo genera
representaciones de baja motivación, problemas de estado de ánimodepresión
y tendencia a desarrollar conductas externalizantes de
intimidación o conductas impulsivas, como el riesgo de consumir
sustancias psicoactivas. El estudio busca describir cada una de las
categorías y definir posibles asociaciones que afectan a la motivación
para aprender. La metodología utilizada fue cuantitativa, con un
modelo descriptivo transversal y análisis de asociación. La muestra
la conformaron 200 adolescentes estudiantes de tres instituciones
oficiales, quienes fueron evaluados con el cuestionario de Evaluación
Motivacional para el Proceso de Aprendizaje (EMPA); el Inventario
de Depresión Infantil (CDI); el Cuestionario de Exploración de
Bullying (CEBU); y la Prueba de Detección de Consumo de Alcohol,
Tabaco y Sustancias (ASSIST, por su sigla en inglés). Los resultados
permitieron identificar un 49 % de los estudiantes con motivación
baja, un 31 % con depresión y un 21.5 % con intimidación. Para el
40 % de los participantes, su motivación está afectada por el estado de
ánimo y la intimidación escolar, pero no hubo asociación con el riesgo
de consumir drogas, a pesar de identificarse consumo de alcohol en
el 56.5 % de los casos, de tabaco en el 6 % y de cannabis en el 14 %.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Número de artículo | NA |
Páginas (desde-hasta) | 167-182 |
Número de páginas | 15 |
Publicación | Revista Criminalidad |
Volumen | 66 |
N.º | 2 |
DOI | |
Estado | Publicada - 1 ago. 2024 |
Palabras clave
- Estupefacientes, adaptación a la adolescencia, estado de ánimo, intimidación
Tipos de Productos Minciencias
- Artículos de investigación con calidad A2 / Q2