Resumen
La movilidad motorizada está íntimamente ligada a los combustibles líquidos como la gasolina y el diésel; y en consecuencia, con el medio ambiente. Además de la problemática con el calentamiento global, la utilización de estos combustibles genera compuestos de carácter contaminante que afecta la salud de la población. Entre todos los contaminantes criterio, el material particulado (PM) de tamaño menor o igual a 2,5 micras (PM2.5) es considerado como uno de los compuestos de mayor peligrosidad debido a que puede penetrar hasta la región de intercambio de gases del pulmón. Los registros para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) muestran eventualmente que los niveles promedio de calidad del aire resultan ser nocivos para la salud del habitante metropolitano. Lo anterior se debe principalmente a las altas concentraciones de PM2.5 generadas por vehículos pesados que usan combustible diésel. Si bien las propiedades de este combustible tienen un efecto directo en el PM respirable, existen otras estrategias que influyen en las características y la cantidad de las emisiones generadas. Por ejemplo, la mejora del nivel tecnológico de los motores a partir de planes de chatarrización y renovación, y de la pauta de conducción, así como la incorporación de vehículos eléctricos. Con todo lo anterior, este trabajo muestra una serie de consideraciones a fin de plantear posibles estrategias de solución a la problemática ambiental de la ciudad y el país.
Título traducido de la contribución | Motorized mobility, environmental impact, alternatives and future prospects: Considerations for the área metropolitana del valle de aburrá |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 126-131 |
Número de páginas | 6 |
Publicación | Revista de Salud Publica |
Volumen | 20 |
N.º | 1 |
DOI | |
Estado | Publicada - 1 ene. 2018 |
Nota bibliográfica
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Palabras clave
- Calidad del aire
- Contaminantes atmosféricos
- Combustibles fósiles
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