Mujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio en línea colombiano

Giovanni Bohórquez-Pereira, Gladys Adriana Espinel Rubio, Eliana Caterine Mojica Acevedo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

3 Citas (Scopus)

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar cuáles son los principales temas sobre los que hablan las mujeres columnistas en un diario regional colombiano, explorar cuál es la intención y estilo de sus columnas de opinión, y establecer si las mujeres columnistas pueden llegar a ser catalogadas como líderes de opinión. Para ello, se llevó a cabo un análisis de contenido de 36 columnas de opinión, del total de 95 escritas por mujeres en 2015 y publicadas en el medio en línea Vanguardia.com, de Bucaramanga, lo que permitió identificar temas, estilos e intenciones de estas publicaciones. Se concluyó que sus columnas son de análisis, conservando el estilo informativo y la actitud interpretativa, y que la interacción de sus lectores en Facebook con sus argumentaciones permitiría considerarlas líderes de opinión pública. Su posicionamiento, de acuerdo con lo hallado, es producto del abordaje profundo y crítico que realizan sobre temas de actualidad relacionados con lo ambiental, la gestión pública y la violencia de género, abandonando estereotipos femeninos relacionados exclusivamente con sexo, belleza y moda. Estos datos apoyan la evidencia que muestra que las mujeres avanzan en su posicionamiento en la espera pública, tanto en lo político como en los medios de comunicación, lo que supone la superación del hábito de reservarse para los espacios privados y discretos a cambio de alcanzar crecientemente una inserción abierta y explícita en la sociedad y en la toma de decisiones
Título traducido de la contribuciónWomen columnists, opinion leaders in a Colombian online media
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)66-95
Número de páginas30
PublicaciónCuadernos.info
N.º46
DOI
EstadoPublicada - 2020

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2020 Pontificia Universidad Catolica de Chile. All rights reserved.

Palabras clave

  • Female columnists
  • Journalism
  • Online media
  • Public opinion
  • Women

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad A2 / Q2

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Mujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio en línea colombiano'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto