Resumen
Los productos de aseo cosmético se caracterizan por su alta demanda y gasto continuo, es por eso que los desechos de esta industria son exuberantes, sobre todo por sus etiquetas y empaques. Esta situación representa una oportunidad para conocer el papel de las empresas fabricantes de productos cosméticos en el desarrollo sostenible, panorama que hoy se visualiza en torno a indagar si existe narrativa de sostenibilidad en la presentación de jabones cosméticos de algunas marcas nacionales e internacionales.
Con la intención de resolver este interrogante, se plantea el siguiente trabajo de investigación denominado Narrativa de sostenibilidad en la presentación de jabones cosméticos nacionales e internacionales, cuyo objetivo principal se fundamenta en el interés por encontrar qué estrategias desde el diseño gráfico pueden implementar las empresas que apuntan a un desarrollo sostenible y disminuir su impacto. Para poder llegar a la resolución de esta incógnita, el proceso investigativo se desarrolló a partir de un análisis exploratorio, de carácter descriptivo-cualitativo, implementando algunos instrumentos metodológicos que facilitaron la recolección de información, la caracterización y clasificación tipológica de los productos seleccionados; de manera que se pudo evidenciar la implementación o no de elementos que hablan y reflejan sostenibilidad, así como la percepción por parte del público de dichas acciones.
Los resultados obtenidos revelan que la mayoría de los productos están proponiendo alternativas de empaques, etiquetas y elementos gráficos que van encaminados a lograr un discurso coherente desde sus procesos, productos y empaques, pero se ha detectado que han dejado a un lado algunas estrategias como la guía post venta a sus consumidores de cómo desechar sus empaques y disminuir el impacto.
Con la intención de resolver este interrogante, se plantea el siguiente trabajo de investigación denominado Narrativa de sostenibilidad en la presentación de jabones cosméticos nacionales e internacionales, cuyo objetivo principal se fundamenta en el interés por encontrar qué estrategias desde el diseño gráfico pueden implementar las empresas que apuntan a un desarrollo sostenible y disminuir su impacto. Para poder llegar a la resolución de esta incógnita, el proceso investigativo se desarrolló a partir de un análisis exploratorio, de carácter descriptivo-cualitativo, implementando algunos instrumentos metodológicos que facilitaron la recolección de información, la caracterización y clasificación tipológica de los productos seleccionados; de manera que se pudo evidenciar la implementación o no de elementos que hablan y reflejan sostenibilidad, así como la percepción por parte del público de dichas acciones.
Los resultados obtenidos revelan que la mayoría de los productos están proponiendo alternativas de empaques, etiquetas y elementos gráficos que van encaminados a lograr un discurso coherente desde sus procesos, productos y empaques, pero se ha detectado que han dejado a un lado algunas estrategias como la guía post venta a sus consumidores de cómo desechar sus empaques y disminuir el impacto.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Número de páginas | 55 |
Estado | Publicada - 27 may. 2022 |
Palabras clave
- Sostenibilidad; Jabones; Etiquetas; Empaques; Marca; Diseño Gráfico; Aseo Cosmético.
Tipos de Productos Minciencias
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