TY - CHAP
T1 - Narrativas acerca de la práctica docente
AU - Hernández-Martínez, Alejandro
AU - Herrera Valencia, Ana Cristina
AU - Martínez, Aníbal
AU - Acevedo Acosta, Ariel Humberto
AU - Lopez Velez, Beatriz Elena
AU - Correa Ramirez, Cristian
AU - Vergara Medina, Cruz Elena
AU - Vergara Yanez, Daniela
AU - Velez Santamaria, David
AU - Urrego Arango, Eliana Maria
AU - Sanchez Romero, Emy Luz
AU - Patiño Zuluaga, Evelyn
AU - Lopez Florez, Guillermo Leon
AU - Luna Gomez, Ivan Felipe
AU - Echeverri Alvarez, Juan Carlos
AU - Suarez Escudero, Juan Camilo
AU - Hidalgo, Junior Emmanuel
AU - Herrera Almanza, Laura
AU - Martinez Sanchez, Lina Maria
AU - Orozco Sanchez, Luis Guillermo
AU - Tabares, Mabel Dahiana Roldán
AU - Duque Arboleda, María Antonia
AU - Machado Toro, Maria Cristina
AU - Roldán-Isaza, Mariana
AU - Muñetones Rico, Mateo
AU - Angel Rendon, Jose Guillermo
AU - Acevedo Gomez, Natalia Eugenia
AU - Muñoz Sanchez, Omar
AU - Velez Castillo, Paula Andrea
AU - Forero Ospina, Paola Andrea
AU - Ceballos Sepulveda, Julio Jairo
AU - Gomez Fernandez, Alvaro De Jesus
AU - Fernández Ramírez, Sandra Milena
AU - Castrillón, Susana
AU - Cuartas-Agudelo, Yuban Sebastián
N1 - Citación
López, B. E., et al. (2021). Narrativas acerca de la práctica docente. Encuentros y desencuentros con la educación en línea en tiempos de pandemia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/9478.
PY - 2021/9/30
Y1 - 2021/9/30
N2 - Desde finales del año 2019 la humanidad ha sido atravesada por un acontecimiento que marcará la historia de principios del siglo XXI. Ese acontecimiento es la pandemia de la Covid-19, por la cual durante muchos años se hablará de lo que pasó en los ámbitos económico, social y cultural. También dará que hablar sobre lo que aconteció en los sistemas educativos, por ejemplo, sobre un hecho: por primera vez en más de 200 años se cerraron las escuelas y las universidades, pero ya no para acoger a los estudiantes adentro, como siempre se había estilado hacer, sino para dejarlos prematuramente afuera, todavía vinculados a ella, pero con la prohibición expresa de habitar los espacios entre muros que tradicionalmente habían delineado los modo de la enseñanza y del aprendizaje en el formato escuela de la educación. Lo que quizá no será narrado, o tal vez con menor intensidad, es qué nos pasó a los profesores que día a día estamos en las aulas, cómo se modificaron o no nuestras ideas, saberes y prácticas, cómo ayudamos a aquellos estudiantes que se sentían desorientados o abatidos o simplemente aburridos; también si hubo, en momentos de la crisis, alegrías en los encuentros de clase, en las conversaciones con colegas o con estudiantes. Estas microhistorias, que definen la íntima cotidianidad de una clase, si no se narran, estarán llamadas al silencio, condenadas a habitar el mundo de lo no-dicho y de pasar desapercibidas en la historia. Sobre la reflexión de este panorama global, es que la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Docencia han propuesto a los profesores narrar sus prácticas docentes, aquellas que hayan llevado a cabo en los procesos de enseñanza, formación y aprendizaje durante los meses de la Pandemia y/o la cuarentena consecuente. Sabiendo que las prácticas docentes son movilizadoras del currículo; es decir, el currículo y la vida académica toman forma en el contexto de lo que hacen los profesores. Sin embargo, por ser prácticas (entendidas de manera general como formas de hacer) tienden a invisibilizarse, pues se dan en el día a día y luego de ocurridas sólo quedan en la memoria de quienes participaron de las mismas. Reconocemos con esta compilación que las prácticas docentes están atravesadas por la narración; los profesores “narramos el mundo” a nuestros estudiantes: el mundo matemático, científico, social y humano. No obstante, poco narramos nuestro quehacer, no hacemos, necesariamente, de éste una narración que permita convertir la práctica en una experiencia que se comunica y se transmite para con-versar con otros, sobre lo que nos pasa, en ese sentido, se narra para comprender y comprendernos en relación con otros y en relación con procesos o fenómenos sociales.
AB - Desde finales del año 2019 la humanidad ha sido atravesada por un acontecimiento que marcará la historia de principios del siglo XXI. Ese acontecimiento es la pandemia de la Covid-19, por la cual durante muchos años se hablará de lo que pasó en los ámbitos económico, social y cultural. También dará que hablar sobre lo que aconteció en los sistemas educativos, por ejemplo, sobre un hecho: por primera vez en más de 200 años se cerraron las escuelas y las universidades, pero ya no para acoger a los estudiantes adentro, como siempre se había estilado hacer, sino para dejarlos prematuramente afuera, todavía vinculados a ella, pero con la prohibición expresa de habitar los espacios entre muros que tradicionalmente habían delineado los modo de la enseñanza y del aprendizaje en el formato escuela de la educación. Lo que quizá no será narrado, o tal vez con menor intensidad, es qué nos pasó a los profesores que día a día estamos en las aulas, cómo se modificaron o no nuestras ideas, saberes y prácticas, cómo ayudamos a aquellos estudiantes que se sentían desorientados o abatidos o simplemente aburridos; también si hubo, en momentos de la crisis, alegrías en los encuentros de clase, en las conversaciones con colegas o con estudiantes. Estas microhistorias, que definen la íntima cotidianidad de una clase, si no se narran, estarán llamadas al silencio, condenadas a habitar el mundo de lo no-dicho y de pasar desapercibidas en la historia. Sobre la reflexión de este panorama global, es que la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Docencia han propuesto a los profesores narrar sus prácticas docentes, aquellas que hayan llevado a cabo en los procesos de enseñanza, formación y aprendizaje durante los meses de la Pandemia y/o la cuarentena consecuente. Sabiendo que las prácticas docentes son movilizadoras del currículo; es decir, el currículo y la vida académica toman forma en el contexto de lo que hacen los profesores. Sin embargo, por ser prácticas (entendidas de manera general como formas de hacer) tienden a invisibilizarse, pues se dan en el día a día y luego de ocurridas sólo quedan en la memoria de quienes participaron de las mismas. Reconocemos con esta compilación que las prácticas docentes están atravesadas por la narración; los profesores “narramos el mundo” a nuestros estudiantes: el mundo matemático, científico, social y humano. No obstante, poco narramos nuestro quehacer, no hacemos, necesariamente, de éste una narración que permita convertir la práctica en una experiencia que se comunica y se transmite para con-versar con otros, sobre lo que nos pasa, en ese sentido, se narra para comprender y comprendernos en relación con otros y en relación con procesos o fenómenos sociales.
KW - Narrativas
KW - Educación
KW - docencia universitaria
KW - Pandemia
M3 - Otro tipo de capítulo de libro publicado
SP - 119
EP - 124
BT - Narrativas acerca de la práctica docente
PB - Universidad Pontificia Bolivariana
ER -