Narrativas acerca de la práctica docente

Alejandro Hernández-Martínez, Ana Cristina Herrera Valencia, Aníbal Martínez, Ariel Humberto Acevedo Acosta, Beatriz Elena Lopez Velez, Cristian Correa Ramirez, Cruz Elena Vergara Medina, Daniela Vergara Yanez, David Velez Santamaria, Eliana Maria Urrego Arango, Emy Luz Sanchez Romero, Evelyn Patiño Zuluaga, Guillermo Leon Lopez Florez, Ivan Felipe Luna Gomez, Juan Carlos Echeverri Alvarez, Juan Camilo Suarez Escudero, Junior Emmanuel Hidalgo, Laura Herrera Almanza, Lina Maria Martinez Sanchez, Luis Guillermo Orozco SanchezMabel Dahiana Roldán Tabares, María Antonia Duque Arboleda, Maria Cristina Machado Toro, Mariana Roldán-Isaza, Mateo Muñetones Rico, Jose Guillermo Angel Rendon, Natalia Eugenia Acevedo Gomez, Omar Muñoz Sanchez, Paula Andrea Velez Castillo, Paola Andrea Forero Ospina, Julio Jairo Ceballos Sepulveda, Alvaro De Jesus Gomez Fernandez, Sandra Milena Fernández Ramírez, Susana Castrillón, Yuban Sebastián Cuartas-Agudelo

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoOtro tipo de capítulo de libro publicadorevisión exhaustiva

Resumen

Desde finales del año 2019 la humanidad ha sido atravesada por un acontecimiento que marcará la historia de principios del siglo XXI. Ese acontecimiento es la pandemia de la Covid-19, por la cual durante muchos años se hablará de lo que pasó en los ámbitos económico, social y cultural. También dará que hablar sobre lo que aconteció en los sistemas educativos, por ejemplo, sobre un hecho: por primera vez en más de 200 años se cerraron las escuelas y las universidades, pero ya no para acoger a los estudiantes adentro, como siempre se había estilado hacer, sino para dejarlos prematuramente afuera, todavía vinculados a ella, pero con la prohibición expresa de habitar los espacios entre muros que tradicionalmente habían delineado los modo de la enseñanza y del aprendizaje en el formato escuela de la educación. Lo que quizá no será narrado, o tal vez con menor intensidad, es qué nos pasó a los profesores que día a día estamos en las aulas, cómo se modificaron o no nuestras ideas, saberes y prácticas, cómo ayudamos a aquellos estudiantes que se sentían desorientados o abatidos o simplemente aburridos; también si hubo, en momentos de la crisis, alegrías en los encuentros de clase, en las conversaciones con colegas o con estudiantes. Estas microhistorias, que definen la íntima cotidianidad de una clase, si no se narran, estarán llamadas al silencio, condenadas a habitar el mundo de lo no-dicho y de pasar desapercibidas en la historia. Sobre la reflexión de este panorama global, es que la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Docencia han propuesto a los profesores narrar sus prácticas docentes, aquellas que hayan llevado a cabo en los procesos de enseñanza, formación y aprendizaje durante los meses de la Pandemia y/o la cuarentena consecuente. Sabiendo que las prácticas docentes son movilizadoras del currículo; es decir, el currículo y la vida académica toman forma en el contexto de lo que hacen los profesores. Sin embargo, por ser prácticas (entendidas de manera general como formas de hacer) tienden a invisibilizarse, pues se dan en el día a día y luego de ocurridas sólo quedan en la memoria de quienes participaron de las mismas. Reconocemos con esta compilación que las prácticas docentes están atravesadas por la narración; los profesores “narramos el mundo” a nuestros estudiantes: el mundo matemático, científico, social y humano. No obstante, poco narramos nuestro quehacer, no hacemos, necesariamente, de éste una narración que permita convertir la práctica en una experiencia que se comunica y se transmite para con-versar con otros, sobre lo que nos pasa, en ese sentido, se narra para comprender y comprendernos en relación con otros y en relación con procesos o fenómenos sociales.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaNarrativas acerca de la práctica docente
Subtítulo de la publicación alojadaEncuentros y desencuentros con la educación en línea en tiempos de pandemia
EditorialUniversidad Pontificia Bolivariana
Páginas119-124
ISBN (versión digital)978-958-764-927-7
EstadoPublicada - 30 sep. 2021

Nota bibliográfica

Citación

López, B. E., et al. (2021). Narrativas acerca de la práctica docente. Encuentros y desencuentros con la educación en línea en tiempos de pandemia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/9478.

Palabras clave

  • Narrativas
  • Educación
  • docencia universitaria
  • Pandemia

Tipos de Productos Minciencias

  • Libros de formación (Q2 y Q3)

Citar esto