Neutropenia febril en pacientes con malignidades hematológicas que reciben quimioterapia

Lina Maria Martinez Sanchez, Kenny Mauricio Gálvez-Cárdenas, Ana Paulina Pamplona-Sierra, María Camila Thowinson-Hernández (Autor estudiante de pregrado), Alejandro Hernández Martínez (Autor estudiante de pregrado), Yuban Sebastian Cuartas Agudelo (Autor estudiante de pregrado), Gabriela Mercado Avendaño (Autor estudiante de pregrado)

Objetivo. Determinar las características clínicas y epidemiológicas que presentan los pacientes adultos con malignidades hematológicas en tratamiento con quimioterapia que desarrollan neutropenia febril.

Metodología. Estudio observacional descriptivo retrospectivo, incluyó pacientes con malignidades hematológicas en tratamiento con quimioterapia que presentaron neutropenia febril, atendidos en un hospital de alta complejidad de la ciudad de Medellín entre enero y diciembre de 2018, y que cumplían con los siguientes criterios de elegibilidad: mayores de 18 años, en quimioterapia con neutropenia febril. Muestreo no probabilístico de casos consecutivos. La información se obtuvo a través de la revisión de historias clínicas. El análisis se hizo en Microsoft Excel, a las variables se les calcularon frecuencias absolutas y relativas con porcentajes y proporciones

Resultados. Se incluyó a 65 pacientes, de los cuales 54% (35) eran de sexo femenino, con una mediana de edad de 52 años. En cuanto al diagnóstico, predominaron la leucemia linfoblástica aguda y la leucemia mieloide crónica, ambas con 34% (22). Todos los pacientes recibieron terapia antibiótica durante su estancia hospitalaria, la más utilizada fue piperacilina/tazobactam con 63% (41). Respecto de los cultivos, 31% (20) tuvo hemocultivo positivo, 11% (7) tenía urocultivo positivo, no son excluyentes. En cuanto al recuento de neutrófilos, la mediana fue cero. Ocho (12%) pacientes fallecieron.

Conclusión. La neutropenia febril es una complicación frecuente de la quimioterapia en pacientes con malignidades hematológicas, quienes a pesar de tener alta mortalidad, siempre deben recibir tratamiento antibiótico.
PublicaciónEnfermedades Infecciosas y Microbiologia
EstadoPublicada - abr. 2022