Resumen
Resumen: Ante la despenalización de la eutanasia en Colombia, la objeción de conciencia emerge como un recurso legal que ostenta el médico que, por razones de conciencia, se niega a tales prácticas, lo que configura un conflicto de intereses en las relaciones asistenciales.
Objetivos: : Identificar las condiciones de posibilidad bioético-personalistas de la objeción de conciencia a la eutanasia en Colombia. Se proponen dos escenarios: en el primero se presenta una fundamentación antropológica apelando a la idea de `vida biográfica´ presente en el pensamiento de Julián Marías y, en el segundo, se proponen los cuidados paliativos como escenario posible a la objeción de conciencia a la eutanasia.
Materiales y métodos: La temática es eminentemente documental a partir de la hermenéutica crítica propuesta por J. Habermas y K. Otto.
Conclusiones: La antropología mariasiana mantiene una apuesta por la integridad moral de las distintas trayectorias vitales, que por ser biográficas se configuran como personales, pero abiertas a establecer relaciones dialécticas con otras trayectorias, dada la naturaleza relacional de la conciencia. Ante la realidad del dolor, del sufrimiento y de la muerte, el modelo bioético centrado en la persona entiende que la salida más adecuada no parece ser un derecho a morir dignamente, sino una adecuada reorientación de los esfuerzos terapéuticos mediante los cuidados paliativos.
Objetivos: : Identificar las condiciones de posibilidad bioético-personalistas de la objeción de conciencia a la eutanasia en Colombia. Se proponen dos escenarios: en el primero se presenta una fundamentación antropológica apelando a la idea de `vida biográfica´ presente en el pensamiento de Julián Marías y, en el segundo, se proponen los cuidados paliativos como escenario posible a la objeción de conciencia a la eutanasia.
Materiales y métodos: La temática es eminentemente documental a partir de la hermenéutica crítica propuesta por J. Habermas y K. Otto.
Conclusiones: La antropología mariasiana mantiene una apuesta por la integridad moral de las distintas trayectorias vitales, que por ser biográficas se configuran como personales, pero abiertas a establecer relaciones dialécticas con otras trayectorias, dada la naturaleza relacional de la conciencia. Ante la realidad del dolor, del sufrimiento y de la muerte, el modelo bioético centrado en la persona entiende que la salida más adecuada no parece ser un derecho a morir dignamente, sino una adecuada reorientación de los esfuerzos terapéuticos mediante los cuidados paliativos.
Título traducido de la contribución | Conscientious objection to euthanasia: A personalistic bioethical analysis for the Colombian case |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 159-165 |
Número de páginas | 7 |
Publicación | Revista Lasallista de Investigacion |
Volumen | 15 |
N.º | 1 |
DOI | |
Estado | Publicada - 1 oct. 2018 |
Nota bibliográfica
Publisher Copyright:© 2018, Corporacion Universitaria Lasallista.
Palabras clave
- Bioética
- Cuidados paliativos
- Eutanasia
- Eutanásia
- Julián Marías
- Objeción de conciencia
- Objeção de consciência
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