Resumen
El estudio de la cultura material ofrece un área para la conversación interdisciplinaria ya que, reúne a quienes se dedican a la investigación académica en áreas como la historia, el diseño, los estudios culturales, el patrimonio, la antropología, sociología y más. El objetivo de este artículo es comprender el territorio cultural del suroeste antioqueño mediante el
estudio y la observación cuidadosa de uno de los objetos físicos más representativos del diseño popular, el Taburete del municipio de Jardín.
Para el análisis de esta representación cultural se utilizaron los enfoques de Bernard Herman. El primero está centrado en el estudio de los atributos físicos específicos del objeto (forma, función, materiales, fabricación, etc.) equivalentes al valor material. El segundo hace énfasis en la comprensión de cómo el objeto se relaciona con las personas (valor social),
su estética, cultura (valor artístico) y el tercero representa la dimensión histórico-política (valor histórico).
En los hallazgos significativos podemos determinar que el Taburete de Jardín es un objeto que está presente como elemento esencial en el desarrollo de las actividades de la vida del municipio, define las relaciones sociales y representa facetas de la identidad socioeconómica de las personas. En el objeto están presentes atributos estéticos, símbolos no materiales, creencias y construcciones sociales.
La cultura y la sociedad se ven creadas y reproducidas por las formas en que las personas fabrican, diseñan e interactúan con los objetos. También, desafía el supuesto perpetuado por divisiones disciplinarias, de que el objeto y el sujeto están separados, en el que se supone que el último es inmaterial y el primero es inerte y pasivo. El estudio propone un enfoque particular en la vida cotidiana como interpretación crítica a través de la lente de los debates actuales sobre lo material e intangible, afecto y agencia, memoria e historia, y la visión sistémica del patrimonio.
estudio y la observación cuidadosa de uno de los objetos físicos más representativos del diseño popular, el Taburete del municipio de Jardín.
Para el análisis de esta representación cultural se utilizaron los enfoques de Bernard Herman. El primero está centrado en el estudio de los atributos físicos específicos del objeto (forma, función, materiales, fabricación, etc.) equivalentes al valor material. El segundo hace énfasis en la comprensión de cómo el objeto se relaciona con las personas (valor social),
su estética, cultura (valor artístico) y el tercero representa la dimensión histórico-política (valor histórico).
En los hallazgos significativos podemos determinar que el Taburete de Jardín es un objeto que está presente como elemento esencial en el desarrollo de las actividades de la vida del municipio, define las relaciones sociales y representa facetas de la identidad socioeconómica de las personas. En el objeto están presentes atributos estéticos, símbolos no materiales, creencias y construcciones sociales.
La cultura y la sociedad se ven creadas y reproducidas por las formas en que las personas fabrican, diseñan e interactúan con los objetos. También, desafía el supuesto perpetuado por divisiones disciplinarias, de que el objeto y el sujeto están separados, en el que se supone que el último es inmaterial y el primero es inerte y pasivo. El estudio propone un enfoque particular en la vida cotidiana como interpretación crítica a través de la lente de los debates actuales sobre lo material e intangible, afecto y agencia, memoria e historia, y la visión sistémica del patrimonio.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Páginas (desde-hasta) | 118-127 |
Número de páginas | 10 |
Publicación | Escuela Internacional de Diseño y Creación 2024 |
Estado | Publicada - 29 nov. 2024 |
Evento | 4° Escuela Internacional de Diseño y Creación: pensamiento para la vida - ITM Institución Universitaria , Medellín , Colombia Duración: 26 nov. 2024 → 29 nov. 2024 http://hdl.handle.net/20.500.12622/6754 |
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