Resumen
Las competencias matemáticas desarrolladas en la primaria repercuten en el interés del niño por esta área de conocimiento y, por consiguiente, en su desempeño académico. La evidencia de vacíos al respecto y acentuados en
contextos socioeconómicos poco favorecidos motivó la presente investigación. Con el objetivo de fortalecer estas
competencias en estudiantes de sexto grado, por medio del diseño de un proyecto escolar a partir de las premisas de
las metodologías activas de enseñanza, se presenta la estrategia titulada “Construyendo nuestra ciudad en miniatura:
diseño urbano y réplicas a escala”, enmarcada en el modelo para proyectos estándar de oro de Boss y Larmer. Recorriendo la espiral holística de la investigación evaluativa, al diseñar la estrategia transitamos por los estadios exploratorio, descriptivo, comparativo, analítico, explicativo, predictivo, proyectivo, interactivo, confirmatorio y evaluativo.
Con un diseño cuasiexperimental se analizaron estadísticamente los resultados de pruebas evaluativas pre y post,
aplicadas a dos grupos de estudiantes: uno control y otro experimental (n=32). Tras la aplicación de la prueba de
Levene, inicialmente se confirmó la homogeneidad de los grupos y, posterior al diseño y ejecución del proyecto se
aplicó una prueba t de Student que determinó la validez de la propuesta metodológica, la cual es replicable en otros
contextos escolares
contextos socioeconómicos poco favorecidos motivó la presente investigación. Con el objetivo de fortalecer estas
competencias en estudiantes de sexto grado, por medio del diseño de un proyecto escolar a partir de las premisas de
las metodologías activas de enseñanza, se presenta la estrategia titulada “Construyendo nuestra ciudad en miniatura:
diseño urbano y réplicas a escala”, enmarcada en el modelo para proyectos estándar de oro de Boss y Larmer. Recorriendo la espiral holística de la investigación evaluativa, al diseñar la estrategia transitamos por los estadios exploratorio, descriptivo, comparativo, analítico, explicativo, predictivo, proyectivo, interactivo, confirmatorio y evaluativo.
Con un diseño cuasiexperimental se analizaron estadísticamente los resultados de pruebas evaluativas pre y post,
aplicadas a dos grupos de estudiantes: uno control y otro experimental (n=32). Tras la aplicación de la prueba de
Levene, inicialmente se confirmó la homogeneidad de los grupos y, posterior al diseño y ejecución del proyecto se
aplicó una prueba t de Student que determinó la validez de la propuesta metodológica, la cual es replicable en otros
contextos escolares