PDTE TIPO PRODUCTO_Aprendizaje basado en proyectos (ABP) para el fortalecimiento de competencias matemáticas en educación secundaria: propuesta y estudio empírico.

Emil Hernandez Arroyo (Asesor), Laura cañas (Co-autor estudiante de maestría)

    Producción científica: Otra contribuciónApropiación social del conocimiento

    1 Descargas (Pure)

    Resumen

    Las competencias matemáticas desarrolladas en la primaria repercuten en el interés del niño por esta área de conocimiento y, por consiguiente, en su desempeño académico. La evidencia de vacíos al respecto y acentuados en
    contextos socioeconómicos poco favorecidos motivó la presente investigación. Con el objetivo de fortalecer estas
    competencias en estudiantes de sexto grado, por medio del diseño de un proyecto escolar a partir de las premisas de
    las metodologías activas de enseñanza, se presenta la estrategia titulada “Construyendo nuestra ciudad en miniatura:
    diseño urbano y réplicas a escala”, enmarcada en el modelo para proyectos estándar de oro de Boss y Larmer. Recorriendo la espiral holística de la investigación evaluativa, al diseñar la estrategia transitamos por los estadios exploratorio, descriptivo, comparativo, analítico, explicativo, predictivo, proyectivo, interactivo, confirmatorio y evaluativo.
    Con un diseño cuasiexperimental se analizaron estadísticamente los resultados de pruebas evaluativas pre y post,
    aplicadas a dos grupos de estudiantes: uno control y otro experimental (n=32). Tras la aplicación de la prueba de
    Levene, inicialmente se confirmó la homogeneidad de los grupos y, posterior al diseño y ejecución del proyecto se
    aplicó una prueba t de Student que determinó la validez de la propuesta metodológica, la cual es replicable en otros
    contextos escolares
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    Número de páginas28
    Edición1
    Volumen18
    ISBN (versión digital)2215-5627
    EstadoPublicada - 1 abr. 2025

    Citar esto