«Pedagogía de la deferencia»: Una propuesta desde la vulnerabilidad narrativa de las personas privadas de la libertad en Colombia. Este producto hacer parte del proyecto con radicado 750C-08/22-77 (producto de estancia posdoctoral)

Adriana Maria Ruiz Gutierrez (Asesor), Diana Milena Gómez Hurtado

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

Una propuesta desde la vulnerabilidad narrativa de las personas privadas de la libertad en Colombia comunidad. Lo deferente se expresa a través de narraciones y performaciones con las
cuales los individuos construyen su propia identidad, especialmente en contextos de
vulnerabilidad como son los establecimientos carcelarios y penitenciarios. El abordaje
de la pedagogía de la deferencia desde la vulnerabilidad narrativa de las personas
privadas de la libertad en Colombia se extrae de la implementación del proyecto de
investigación Marcos de representación del conflicto armado, el delito y el llamado a la no-violencia: laboratorio biográfico-performativo con excombatientes en procesos de reintegración y de reincorporación, personas privadas de la libertad, pospenados y
personas del programa "parceros", en Medellín, Colombia, Fase IV, en el cual se llevó
a cabo el método del laboratorio Biográfico-performativo con hombres y mujeres
pertenecientes al PEC (Programa Integral de Educación para el Cambio de Vida) de El
Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Medellín-Pedrega.
Específicamente, el objetivo fue proponer la pedagogía de la deferencia desde la
vulnerabilidad narrativa de las personas privadas de la libertad en Colombia a partir de sus expresiones biográficas-performativas desde el trabajo de campo desarrollado en la sesión cinco del laberinto destinado a “ las etiquetas”.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de artículo21
Páginas (desde-hasta)1
Número de páginas22
PublicaciónRatio Juris
Volumen20
N.º40
EstadoPublicada - 29 abr. 2025

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad C

Citar esto