Resumen
Esta investigación analiza el uso del clickbait en las noticias publicadas en la página web de Antena 2 y su difusión a través de los canales de WhatsApp durante la final de la Copa América 2024. Se compara la información del medio en sus diferentes formatos de publicación, al tomar conceptos como los géneros periodísticos, la temática general y el uso de fuentes. También se establecen las diferentes técnicas de titulación y desinformación utilizadas. Por otro lado, se determina la opinión de los periodistas deportivos respecto al uso de esta técnica para atraer clics.
Para cumplir con los objetivos de este estudio, el cual pertenece al tipo cualitativo y descriptivo, se recurrió al uso de análisis de contenido de las 32 noticias publicadas por el medio en la fase final de la copa y se realizaron entrevistas a periodistas deportivos con conocimiento en medios tradicionales y digitales.
A partir de lo anterior se evidenció que la mayoría de noticias publicadas por el medio recurren al uso de clickbait desde el sensacionalismo o la omisión de información. También, que en las notas priman los llamados a la acción sobre elementos tradicionales del periodismo como el uso de fuentes periodísticas. Finalmente, la conversación con los expertos permitió identificar una brecha entre la búsqueda de la atención del público y la desinformación, además de la importancia de cuidar la credibilidad del medio a partir de los contenidos que se entregan.
Para cumplir con los objetivos de este estudio, el cual pertenece al tipo cualitativo y descriptivo, se recurrió al uso de análisis de contenido de las 32 noticias publicadas por el medio en la fase final de la copa y se realizaron entrevistas a periodistas deportivos con conocimiento en medios tradicionales y digitales.
A partir de lo anterior se evidenció que la mayoría de noticias publicadas por el medio recurren al uso de clickbait desde el sensacionalismo o la omisión de información. También, que en las notas priman los llamados a la acción sobre elementos tradicionales del periodismo como el uso de fuentes periodísticas. Finalmente, la conversación con los expertos permitió identificar una brecha entre la búsqueda de la atención del público y la desinformación, además de la importancia de cuidar la credibilidad del medio a partir de los contenidos que se entregan.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Tipo | Fecha de grado 29/04/2025 |
Número de páginas | 101 |
Estado | Publicada - 25 feb. 2025 |
Palabras clave
- Periodismo deportivo
- Clickbait
- Desinformación
- Copa América 2024
- Titulares de prensa
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