Construcción de la identidad cultural de niños y niñas indígenas en el corregimiento el Retiro de los Indios, en el municipio de Cereté- Córdoba

Luz Andrea Suarez Alvarez (Director), Isabella García Sarmiento (Autor estudiante de maestría)

Producción científica: Otra contribuciónFormación del recurso humanorevisión exhaustiva

Resumen

Este estudio forma parte del proceso de formación de la Maestría en Psicología Social de la Universidad Pontificia Bolivariana; tuvo como objetivo comprender las construcciones de la identidad cultural de niños y niñas indígenas en el marco de la educación escolar, en la comunidad del cabildo indígena Zenú, del corregimiento Retiro de los Indios, del municipio de Cereté -Córdoba. Los participantes fueron mujeres, niños y niñas pertenecientes al cabildo de esta comunidad. Este estudio se realizó mediante el enfoque cualitativo, que permite identificar las construcciones sociales en la población, sus procesos culturales e históricos y las experiencias propias de los participantes en torno a dichos procesos culturales. Como método se empleó el análisis del discurso. Se emplearon como técnicas de generación de información, la cartografía social y las técnicas interactivas. Como estrategia para el análisis de los datos se utilizó el análisis del discurso en su modalidad de repertorios interpretativos. Se obtuvo como resultado que las tradiciones indígenas Zenú continúan siendo parte fundamental para la comunidad del cabildo, pues las mujeres refieren que se encuentran en la enseñanza y socialización de su cultura a los niños y niñas, así como en la recuperación de la lengua la cual se ha ido perdiendo. Sin embargo, desde la parte educativa impartida desde la cultura occidental, se logra reconocer como se vivencian procesos de hibridación cultural donde los niños y niñas vivencian en ocasiones choques culturales y les cuesta definir su identidad cultural. Por lo tanto, se pudo concluir que la hibridación cultural generó un factor predominante en el estudio, ya que los niños en gran medida conocen los legados culturales Zenú, sin embargo, en la institución educativa se busca imponer la educación occidental sin considerar la cultura étnica de la que hace parte la comunidad que conforma el plantel educativo, generando consigo confusiones en los niños y niñas, a quienes les cuesta definir una identidad cultural.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Medios del resultadoInforme de investigación
Número de páginas77
EstadoPublicada - 30 sep. 2024

Palabras clave

  • Identidad cultural, Niños, Niñas, Indígenas, Educación, Hibridación cultural, Análisis de contenido

Tipos de Productos Minciencias

  • Dirección de Trabajo de grado de maestría

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