Resumen
Este artículo tiene como objetivo evaluar el impacto socioeconómico y ambiental del proyecto de infraestructura ferroviaria Tren Interurbano México-Toluca. La metodología correspondió a una investigación de tipo descriptiva, con método deductivo y enfoque cualitativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a expertos y se contrastó con fuentes secundarias y terciarias, provenientes de base de datos especializadas y académicas. Los resultados señalan que la falta de planificación ambiental preventiva, la carencia de participación comunitaria y las deficiencias en la gobernanza contribuyeron a retrasos y sobrecostos, mientras que la regulación y el contexto político afectaron el desarrollo y la percepción pública del proyecto, generando resistencia local y complejidad en su ejecución. La metodología cualitativa facilitó la exploración de los efectos sociales y ambientales de la obra, revelando una tendencia a aplicar medidas ambientales de manera reactiva y dificultades en la cohesión social, debido al desplazamiento de comunidades afectadas. Los resultados subrayan la importancia de una gobernanza ambiental sólida y de integrar a las comunidades locales en la planificación inicial para lograr una mejor aceptación social y reducir riesgos. Además, la implementación de regulaciones consistentes y eficaces se revela esencial para garantizar la sostenibilidad y viabilidad económica y social del proyecto. El estudio aporta al campo de la gestión de proyectos de infraestructura, destacando que para obtener resultados sostenibles y legítimos es fundamental aplicar estrategias preventivas que integren los factores sociales y ambientales desde las primeras etapas. Finalmente, se recomienda a los gestores de infraestructura considerar el impacto de los factores políticos y sociales en la ejecución de proyectos y adoptar un enfoque de gobernanza colaborativa y adaptativa que permita responder a los desafíos locales y asegurar el éxito a largo plazo de los proyectos.
| Idioma original | Español (Colombia) |
|---|---|
| Tipo | FECHA DE GRADO 25/02/2025 |
| Número de páginas | 31 |
| Estado | Publicada - 2024 |
Palabras clave
- Impacto socioeconómico
- Infraestructura de transporte
- Viabilidad.
- Gobernanza de proyectos
Tipos de Productos Minciencias
- Dirección de Trabajo de grado de maestría