El consumo de medios en la construcción de la identidad política de ciudadanos. Estudio de caso: Medellín, Colombia.

Producción científica: Contribución a una conferenciaPonencia publicada en las memorias del evento sin ISBN o ISSN

Resumen

Al hablar de política en un ambiente tan convulso como el colombiano es común que los ciudadanos mencionen a los medios con expresiones peyorativas sobre sus intereses económicos, su parcialidad, su odio al gobierno de turno o a algún líder o idea política, lo que ha llevado a investigadores como Moreno Salazar y Cadavid Montoya (2017), Pinzón Ortiz (2011), Gutiérrez Coba (2007) y Lobato Paz (2004) a preguntarse sobre el rol y la responsabilidad de los medios en la construcción de la opinión pública. En este caso, un grupo de investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín, decidimos acercarnos a esas preguntas desde los ciudadanos, preguntándonos: ¿qué tipo de medios consumen los ciudadanos de acuerdo a su postura política?, ¿realmente están consumiendo medios tradicionales o emplean el nombre como sombrilla para hablar de contenidos informativos que provienen de diversas fuentes?, ¿cuáles son sus fuentes para construir el marco interpretativo con el que leen la realidad colombiana?, ¿varían de acuerdo a sus posturas políticas de base?

Estas preguntas orientan la presente ponencia, realizada en el marco de la investigación ‘Subjetividades políticas en contextos de crisis de la democracia. Análisis a escenarios de polarización, extremismo, populismo, autoritarismo y fanatismo blando desde la psicología social y política’, en la que participan investigadores de áreas como la psicología, la ciencia política, la publicidad y la comunicación de cinco universidades colombianas.

En este caso, la ponencia se centra en el análisis de la percepción frente a los medios de comunicación, su responsabilidad sobre la realidad política del país, y las fuentes de información consultadas por habitantes de Medellín y su área metropolitana que se autodefinen en diversos espectros políticos: derecha, centro-derecha, centro-izquierda e izquierda.

La investigación realizada tuvo un método cualitativo desde el paradigma hermenéutico-interpretativo y crítico (Cuevas, 2002, Estrada-Mesa, 2010). A través de un diseño narrativo se buscó la comprensión de hechos, situaciones, trayectorias, procesos y eventos; con el fin de involucrar las vivencias contadas por los participantes del estudio, posibilitando comprender la forma como estos elaboran sus puntos de vista (Creswell & Plano, 2011; Sandoval, 2002; Sautu, 1999).

Se aplicó como técnica de recolección de información la entrevista semi-estructurada y en profundidad, que, para Bonilla-Castro y Rodríguez (1997) es una conversación o intercambio verbal cara a cara, que busca conocer en detalle lo que piensa o siente una persona con respecto a un tema o situación particular. Aunque la entrevista abordó diversas dimensiones de las creencias y discursos políticos de los sujetos, para esta ponencia, el análisis se basa en identificar la forma en la que vinculan a los medios de comunicación con su percepción de la política y el gobierno colombiano, y dilucidar cuáles son sus fuentes informativas.

Para la selección de los entrevistados se aplicó un muestreo no probabilístico, tipológico y por conveniencia, siguiendo la dinámica de bola de nieve, en la que un participante va conduciendo a otros. Este tipo de muestreo, según Sandoval (2002), permite producir una información significativa, pues tiene en cuenta las condiciones particulares de los participantes, posibilitando que entreguen, a partir de sus creencias, vivencias, experiencias y representaciones, datos cualitativos (relatos) profundos, ricos y de alta calidad, con lo cual los resultados pueden ser confiables, congruentes y coherentes, sin que tengan que pasar por dispositivos de estandarización (Hernández-Sampieri et al., 2014).

El número de participantes de la entrevista lo determinó el punto de saturación, partiendo de las respuestas de los sujetos que fueron seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios de inclusión: hombres y mujeres, identificados como personas de derecha (D), centro derecha (CD), centro izquierda (CI) e izquierda (I), mayores de edad, habitantes del área metropolitana de Medellín, que fueran ciudadanos del común, es decir, que no fuera militantes de partidos políticos, ni miembros de organizaciones no gubernamentales ni de movimientos sociales, y tampoco académicos que trabajaran temas vinculados con los abordados.

De esta forma, en total participaron en el estudio 40 hombres (10 de derecha, 8 de centro derecha, 12 de centro izquierda y 10 de izquierda) y 43 mujeres (14 de derecha, 9 de centro derecha, 9 de centro izquierda y 11 de izquierda), para una muestra de 84 personas.

El análisis de los datos realizado por investigadores en comunicación política y periodismo, permitió identificar que el consumo de medios de los entrevistados está mayoritariamente segmentado por sus creencias políticas, introduciéndolos en cámaras de eco que alimentan su perspectiva del mundo y en muchos casos, deslegitima la de otros desde su discurso.

También llamó la atención que algunos de los entrevistados usaron la expresión ‘los medios’ como una generalización para referirse a todo tipo de información que llega a sus manos, incluso la que proviene de redes sociales digitales que no poseen procesos de verificación de información.

Asimismo, la muestra permitió identificar personas de diversos sectores políticos informadas, que tienen una voz analítica y critica frente al consumo de medios, con una mayoría de izquierdas, aunque se ven casos de derecha.

Idioma originalEspañol (Colombia)
EstadoPresentada - 11 jun. 2025
EventoX Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, Clacso, ‘Horizontes y transformaciones para la igualdad. Democracias, resistencias, comunidades, derechos y paz’ - Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
Duración: 9 jun. 202512 jun. 2025
https://conferenciaclacso.org/index.php#info

Conferencia

ConferenciaX Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, Clacso, ‘Horizontes y transformaciones para la igualdad. Democracias, resistencias, comunidades, derechos y paz’
Título abreviadoCLACSO
País/TerritorioColombia
CiudadBogotá
Período9/06/2512/06/25
Dirección de internet

Palabras clave

  • Consumo de medios de comunicación
  • Subjetiviades políticas
  • Política Colombiana

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  • Eventos científicos con componente de apropiación

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