Estudio del relacionamiento de los empleados de una compañía industrial antioqueña con énfasis en su población millenial

Claudia Vélez-Zapata (Director), Edicson GIRÓN MUÑOZ (Autor estudiante de maestría)

Producción científica: Otra contribuciónFormación del recurso humanorevisión exhaustiva

Resumen

Las empresas son el engranaje que ha permitido que las economías y las sociedades funcionen de manera óptima, generando puestos de trabajo, replicando buenas prácticas y aportando al desarrollo personal y profesional de sus empleados, pero hoy las compañías están cambiando, así como lo hace su comportamiento organizacional. Por ello es de gran importancia entender como es la dinámica de los relacionamientos que se dan en su interior de cara a identificar como se armonizan las creencias y las expectativas entre empleados y empleadores.
Este trabajo estudia el tipo de relacionamiento que se presenta en una compañía industrial antioqueña, tomando como base el Contrato psicológico de Dennise Rousseau, “el cual trata de explicar las obligaciones mutuas y las expectativas recíprocas de carácter implícito que se desarrollan entre las partes implicadas en toda relación laboral” (Alcover, 2002, citado en Giraldo, Peláez, & Valencia, 2013, p. 9).
Conscientes de estas nuevas dinámicas se hace énfasis en un grupo poblacional que hoy ocupa un alto porcentaje de los puestos de trabajo en el mundo, los millenials. Dada su relevancia en el panorama laboral actual y sabiendo que “contratar y retener empleados es uno de los mayores desafíos que enfrentamos en nuestra industria hoy en día” (Clare, 2009, p. 41), se analiza como grupo un grupo de control especial, con el fin de entender su impacto y la forma como han de gestionarse.
Idioma originalEspañol (Colombia)
TipoFecha de grado 25/10/2019
Medios del resultadoDigital
Número de páginas109
EstadoPublicada - 25 oct. 2019

Palabras clave

  • Contrato psicológico
  • Millenials
  • Expectativas Laborales

Tipos de Productos Minciencias

  • Dirección de Trabajo de grado de maestría

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