Resumen
En la presente investigación se lleva a cabo un análisis sociocrítico, desde la pugna entre la oralidad y la cultura letrada, de algunos corridos llaneros de la época de La Violencia, de la obra del cantautor vallenato Máximo Jiménez y del compositor Julián Conrado, deteniéndose en la manera como estos han comprendido la noción de Pueblo. En primera medida, se realiza una aproximación a los presupuestos de la oralidad y las literaturas orales, a algunas de las nociones fundamentales de la sociocrítica de Pierre Zima, que evidencian la relación de los textos y los hechos sociales en el plano del lenguaje, y a la noción de Pueblo. Posteriormente se realiza un análisis de los corridos guadalupanos en el marco de la época de La Violencia (1946-1958), de los vallenatos de protesta de Máximo Jiménez en el contexto de las reivindicaciones de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) y, finalmente, de la relación entre la música de Julián Conrado y la evolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Idioma original | Español (Colombia) |
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Tipo | Tesis de maestría |
Número de páginas | 209 |
Estado | Publicada - 20 oct. 2022 |
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