Tendencias musicales de la generación centennial de Medellín y lineamientos para la creación de estrategias comunicativas para eventos musicales en la ciudad

Isabel Cristina Torres Estrada (Director), Carolina Hoyos Cano (Autor estudiante de pregrado)

Producción científica: Otra contribuciónFormación del recurso humanorevisión exhaustiva

Resumen

La industria del entretenimiento, de la que hacen parte los conciertos, ha sido una de las que más ha impulsado la economía del país. La presente investigación aborda a la generación centennial, que está comenzando a ser relevante en las dinámicas de consumo, representando cerca del 26% de la población mundial. Son un segmento que suele tener conductas de compra diferentes, en ocasiones impredecibles. Por consiguiente, el mercado tiene el reto de conocerlos, si realmente quieren impactar en este público. Allí es donde entra el análisis de tendencias, una técnica para estudiar un comportamiento específico en el tiempo, permitiendo generar información valiosa y reducir el riesgo en la toma de decisiones. Articulando todo, nace el objetivo de esta investigación: determinar la importancia del análisis de las tendencias musicales en la generación centennial de Medellín, a fin de establecer lineamientos estratégicos para la creación de eventos musicales en la ciudad. El estudio profundiza teóricamente en: análisis de tendencias, generación centennial y lineamientos estratégicos de eventos musicales.

La técnica de investigación implementada para la recolección de información fue la entrevista semiestructurada, a partir de la cual se recogió el testimonio de 10 entrevistados, logrando la saturación teórica. Los resultados evidenciaron cómo los centennials están redefiniendo cómo se vive y se consume la música, otorgándole prioridad a la autenticidad y conexión con la cultura, de modo, que las tendencias musicales reflejan la evolución social y analizarlas permite comprender patrones de consumo para adaptarse a las preferencias, necesidades y expectativas de esta nueva generación.
Idioma originalEspañol (Colombia)
TipoFecha de grado 16/10/2024
Número de páginas17
EstadoPublicada - 16 oct. 2024

Palabras clave

  • Tendencias musicales, centennials, conciertos, industria musical, estrategias publicitarias

Tipos de Productos Minciencias

  • Dirección de Trabajo de pregrado

Citar esto