Uso de las redes digitales por parte de los jóvenes que participaron en las protestas sociales entre los años 2019 y 2021 en Medellín y Cúcuta

Juan Carlos Ceballos Sepulveda (Director), Luis Timoteo García Roldan (Autor estudiante de maestría), Nataly Alessandra Gómez Quintero (Autor estudiante de maestría)

Producción científica: Otra contribuciónFormación del recurso humanorevisión exhaustiva

Resumen

Las protestas sociales en Colombia de 2019 y 2021 fueron amplificadas por las redes sociales. Jóvenes estudiantes de ciudades como Medellín y Cúcuta utilizaron estas para documentar, difundir y visibilizar en tiempo real los acontecimientos, convirtiéndose en actores clave en la construcción de nuevas narrativas sobre las protestas.
Las redes sociales permitieron a los jóvenes incidir en el reclamo de sus demandas, denunciar abusos policiales y construir comunidades digitales en torno a sus causas, donde demuestran el poder transformador del uso de estas. Este estudio busca comprender cómo estas interacciones virtuales contribuyeron a la dinámica de la protesta social y cómo las redes sociales se convirtieron en un espacio de participación y expresión para los jóvenes.
Las redes sociales se convirtieron en un poderoso altavoz para la juventud durante las protestas, al jugar un papel clave en la amplificación de sus voces y en la coordinación de acciones colectivas. A través de estas plataformas, los jóvenes lograron visibilizar sus demandas y crear narrativas alternativas que desafiaban las versiones oficiales de los hechos, que a su vez
reafirmaron la protesta social como un derecho fundamental.
Idioma originalEspañol (Colombia)
TipoTesis de maestría
Número de páginas131
EstadoPublicada - 24 feb. 2025

Palabras clave

  • protesta social, redes sociales digitales, jóvenes

Tipos de Productos Minciencias

  • Dirección de Trabajo de grado de maestría

Citar esto